PROYECTO EN LA LEGISLATURA

El empleo joven, más cerca de ser ley en Neuquén

El proyecto busca agilizar el ingreso de los jóvenes al mercado laboral. Darán beneficios impositivos a las empresas que adhieran.
lunes, 27 de junio de 2022 · 23:01

El diputado provincial de Avanzar, Lucas Castelli, habló con AM550 y 24/7 Noticias y analizó los avances en la Legislatura del proyecto de ley de empleo joven, del cual fue uno de sus autores. La norma busca agilizar el acceso de los jóvenes al mercado laboral, y a cambio, las empresas que se adhieran recibirán descuentos de hasta 60% en el impuesto sobre Ingresos Brutos.  

Castelli señaló que en la Legislatura se está trabajando para la unificación de dos proyectos de ley sobre el mismo tema, uno de su propia autoría con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, y otro de las mismas características presentado por el gobernador Omar Gutiérrez.

El foco de la norma es mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y por eso hemos empezado con charlas cámaras empresariales y sindicatos de la provincia”, indicó el diputado provincial y agregó que “tenemos que lograr políticas públicas que faciliten que los jóvenes puedan acceder a su primer empleo”.

En diálogo con el programa “Mejor de tarde”, el legislador mencionó que el tratamiento del proyecto se da en un marco en donde el 75% de la población desempleada en Neuquén tiene entre 18 y 35 años, la franja etaria contemplada por la ley. “Entendemos que la provincia debe tener su propia legislación sobre el primer empleo, más allá del gobierno nacional de turno”, expresó.

Este último jueves, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, se reunió con las cámaras empresariales de la provincia para avanzar con la nueva legislación de empleo joven y apurar su tratamiento legislativo. Castelli explicó que, a cambio de su adhesión a la norma, las empresas tendrán una deducción del impuesto sobre Ingresos brutos del 50% en el caso de los hombres y del 60% en las mujeres.

La ley también aborda las dificultades que genera la falta de experiencia laboral de los jóvenes e incluye programas de capacitación a la par de la contratación. “El proyecto está en comisión y y solo resta terminar de aunar algunos puntos, como el rango de edad y otros beneficios impositivos para las empresas”, finalizó Castelli.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios