COMBATIENTES

Brigadistas marcharon en pedido de mejoras salariales

Aseguran que su sueldo se encuentra por debajo de la canasta básica e insisten con el pase a planta permanente y la jubilación anticipada.
jueves, 30 de junio de 2022 · 16:34

Brigadistas de toda la Patagonia se manifestaron este jueves en pedido de mejoras en las condiciones laborales, como el pase a planta permanente, mejores salarios y poder acceder a la jubilación anticipada por ser trabajadores de alto riesgo. En Neuquén, los trabajadores pertenecientes al sistema de incendios del Parque Nacional Lanín y Laguna Blanca se manifestaron en el puente del Río Chimehuin en la localidad de Junín de los Andes. En Bariloche entregaron panfletos las brigadas del Sistema Nacional, del Parque Nahuel Huapi y los sistemas provinciales. 

Leonardo Manríquez, brigadista delegado del Parque Nacional Lanín, dialogó con 24/7 Canal de Noticias y aseguró que el salario de un brigadistas se encuentra por debajo de la canasta básica, siendo el mínimo de $54.000. A su vez, reclaman el pase a planta permanente que les habían prometido desde el Ministerio de Ambiente de la Nación luego de lograr un convenio colectivo, hace dos meses.

"Queremos comunicar que nuestra situación laboral continua precarizada , con compañeros/as contratados/as hace más de 20 años. Con salarios que si bien hace un año tuvieron alguna recomposición,  al día de hoy resultan insuficientes, y en mucho casos se encuentran marcadamente debajo de la canasta básica, agravándose la situación de aquellos compañeros/as que no cobran el adicional por zona", informaron en un comunicado. 

"Es también precaria la situación en materias de recursos y políticas que hagan a la profesionalización de la actividad. Estas deficiencias parten desde la falta de infraestructura adecuada, la falta de políticas concretas en términos de capacitaciones, del aprovisionamiento de indumentarias especificas y de  recursos para desarrollar nuestras tareas diarias".

A su vez, reclaman tener una jubilación anticipada. Entre las razones, aseguran que el trabajo que realizan es cada vez más peligroso, y que demanda una gran exigencia psicológica y física. Sobre esto, hay proyectos de ley en el Senado de la Nación que todavía requieren su tratamiento por parte de legisladores.

Escuchá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios