PREVENCIÓN

Qué hacer ante la alerta por sarampión

El infectólogo Jorge Calderón dio una serie de recomendaciones en AM 550 para que la enfermedad no vuelva a instalarse en el país.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:48

A partir de la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Nación de un caso de sarampión en una niña de Provincia de Buenos aires, luego de más de dos años de que Argentina haya sido declarada "territorio libre", los especialistas ahora se encuentran en alerta, buscando incentivar la vacunación a la mayor cantidad de población posible. 

El médico infectólogo Jorge Calderón, dialogó con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias e instó a que se refuerce la vacunación contra esta enfermedad que "ya venía en un nivel bajo y que la pandemia lo empeoró". En este contexto, se debe llevar a los niños a los controles médicos pertinentes para que así el especialista pueda revisar la libreta sanitaria.

En este contexto, recordó que niños de entre 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral y mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas nacidas después de 1965 deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. En el caso de las personas nacidas antes de 1965, se consideran inmunes y no necesitan vacunarse. Tampoco deben aplicarse la vacuna son los menores de 6 meses, personas gestantes y con inmunosupresión.

Calderón explicó que los síntomas del sarampión son: brotes en la piel, con manchas de color rojo y que se unen unas con otras; fiebre; decaimiento; lo que se conoce como "cara sucia", donde el paciente presenta rinitis, ojos pegados, lagañas, boqueras, que dan un aspecto de un niño que no se lavó la cara; y dolor de garganta con un color muy rojo como "granos de arroz sobre un mantel rojo".

En el caso de que un profesional detecte una sospecha de enfermedad, comienza lo que se denomina un "control de foco", en el que las autoridades deben vacunar a todo aquel que pudo haber tenido contacto con el foco, ya sea en el barrio o también en escuelas y dentro de la familia. De esta manera, se prevé que el virus, que es altamente contagioso, no vuelva a insertarse en el país. 

Escuchá la nota completa: 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios