EMERGENCIA HÍDRICA

Las nevadas ayudan, pero todavía no alcanzan

Según la AIC, los caudales de los ríos Limay y Neuquén siguen por debajo de la media.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 19:09

A pesar de las intensas nevadas que han azotado a la región cordillera del Neuquén durante este invierno, desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sostienen que la situación hídrica de la provincia continúa en emergencia. En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, Julio Porrino, secretario del Operación y Fiscalización de la AIC, aseguró que los ríos de la región “siguen lejos de siquiera llegar a sus niveles medios”.

Si bien la actual temporada invernal registró mayores precipitaciones níveas que la del año pasado, una de las más secas de la década para la región, los caudales de la Cuenca del Limay y el Neuquén permanecen en valores históricamente bajos.

 “Por supuesto que estas tormentas mejoraron la situación y nos da un panorama auspicioso, pero todavía no estamos en condiciones de abandonar la emergencia hídrica decretada el año pasado”, explicó Porrino en comunicación con el programa Mejor de tarde.

El funcionario señaló que los niveles de acumulación de nieve “están sobre la media”, pero en cuanto al volumen de los ríos, manifestó que “ni siquiera podemos empezar a hablar de un año húmedo”. “En el Limay alto, actualmente tenemos un caudal de 600 m³, cuando en esta época del año, que es la de mayor volumen, hemos llegado a tener crecidas de hasta 3000 o 4000 m³”, añadió.

No obstante, reconoció que se ha “recuperado en parte” la humedad de las cuencas del Limay y el Neuquén, y adelantó que los derrames de los ríos, es decir el volumen que aportan anualmente, tendría que empezar aumentar en los próximos meses

En ese marco, Porrino recordó que la declaración de la emergencia hídrica en la provincia permitió visibilizar en términos formales lo que estaba sucediendo con los cauces. “Esto tuvo su correlato en el funcionamiento de las concesionarias de las represas, y por lo tanto, en el nivel de erogación de agua para el mercado eléctrico”, finalizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios