CAMPAÑAS Y DONACIONES

El temporal trajo una lluvia de solidaridad en Neuquén

En medio de la incertidumbre económica y el frío, la asistencia llegó a los sectores de menos recursos.
lunes, 25 de julio de 2022 · 21:02

El temporal que trajo precipitaciones y bajas temperaturas a gran parte de la región, también causó una “lluvia” de acciones solidarias en las calles de la ciudad de Neuquén. Es que mientras la opinión pública se centra en la suba del dólar y en la incertidumbre de los mercados, la crisis y el frío golpean cada vez más fuerte en los sectores de bajos recursos.

En ese contexto, los integrantes de Red Solidaria, una asociación sin fines de lucro dedicada las campañas voluntarias, recorrieron la ciudad para asistir a personas en situación de calle. Alberto Cámpora, representante de la organización en Neuquén, dialogó con AM550 y 24/7 Noticias, y aseguró que “un plato de comida caliente o una frazada nueva puede cambiar la semana de esta gente”.

Cámpora, quien trabaja con Red Solidaria hace 17 años, aseguró que durante las recorridas “te encontrás con gente viviendo en una carpa o debajo de un árbol con tal de protegerse de este crudo invierno”. A su vez, explicó que las enfermedades crónicas como el alcoholismo y las adicciones también forma parte de cada salida a la calle. “Tratamos de ayudar a quienes, por un problema laboral o familiar, se han caído del mapa”, precisó.

Aunque en ocasiones se caracterice a Neuquén como "una isla" diferenciada de los problemas nacionales, las calles de la capital de Vaca Muerta no siempre reflejan eso. El representante de la ONG manifestó que “no hace falta salir a llevarle un plato de comida a alguien” para observar el crítico momento que atraviesa el país. Personas con un trabajo estable o una familia formada terminaron, de un día al otro, buscando refugio en las veredas, bancos o en cualquier recoveco disponible.  

"te encontrás con gente viviendo en una carpa o debajo de un árbol con tal de protegerse de este crudo invierno"

En comunicación con el programa “Mejor de tarde”, Cámpora remarcó que cada vez más personas consultan por las actividades que realiza la asociación, con la intención de participar en las salidas o de donar comida y ropa. “Nosotros hacemos una publicación pidiendo una cocina en facebook y ya tenemos cinco en un ratito”, detalló.

“Invitamos a que la gente se sume a colaborar y también a empezar a cuidar al que tenemos al lado. Porque para algunas personas, un plato de comida caliente dos o tres veces por semana, significa tener algo de confort”, concluyó.

ROPERO SOLIDARIO

Al mismo tiempo, en una acción conjunta entre la Municipalidad de Neuquén y los vecinos de la ciudad, el “ropero móvil” entregó ropa y calzado en el barrio Colonia Nueva Esperanza durante este lunes. Se trata de un programa que recolecta prendas de vestir y abrigos donados por los ciudadanos, para trasladarlos con un vehículo especial a los distintos barrios de la capital.  

“Lo hacemos con el mayor de los respetos”, aclaró Francisco “Pancho” Baggio, subsecretario de Protección Ciudadana del municipio. En dialogo con AM550 y 24/7 Noticias, el funcionario sostuvo que no se trata de “asistencialismo político”, sino de “dar una mano a aquellos que no tienen todas las necesidades satisfechas”.

Las prendas, luego de ser recolectadas, son trasladadas en un vehículo de la municipalidad hasta las comisiones barriales. Una vez allí, los vecinos pueden buscar y encontrar tanto ropa como calzado y frazadas en un ambiente adecuado.

Para colaborar con el ropero, se puede asistir a la dependencia de Defensa Civil ubicada en la calle El Ceibo al 470 o también, a través de la línea gratuita 103 del organismo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios