CHIMPANCÉ EN CAUTIVERIO

Le pidieron a Carreras que intervenga por Toti

La Justicia de Río Negro no avanza en la causa por su traslado a un santuario en Brasil.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 20:21

Ante la falta de respuestas a una nota enviada hace casi un mes, un grupo de militantes por lo derechos de los animales abordó a la gobernadora Arabela Carreras mientras realizaba la inauguración de una obra. El pedido concreto es para que se expida a favor de la liberación del chimpancé Toti, de 32 años y que se encuentra en una jaula en el zoológico privado Bubalcó, ubicado en la zona de Guerrico.

Los manifestantes esperaron que Carreras finalice con el acto de inauguración de una rotonda sobre la ruta Provincial 65 en Fernández Oro y antes que se retire llegaron hasta ella con pancartas y afiches con la cara del chimpancé, ante la pasividad de la Justicia rionegrina, que aceptó una revocatoria de los abogados puestos por la familia Rajneri, propietaria del zoológico, y cambió la jueza que llevaba adelante la causa.

Ahora, si bien el expediente tiene actividad, la jueza Ángela Sosa trabaja en la designación de peritos que ya habían tenido acceso a la causa cuando estaba bajo la órbita de la magistrada Moira Revsin. El planteo que analiza la Justicia rionegrina fue presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) que pretende que Toti pueda ser trasladado a un santuario en Brasil con otros ejemplares nacidos en cautiverio.

Toti se encuentra en Bubalcó desde 2013, cuando fue canjeado y traído al zoológico en la zona de Guerrico. Los manifestantes plantearon que ante la magra calidad de vida del chimpancé y la gobernadora se comprometió a estudiar el tema para poder tomar una definición. Ante la compleja situación, Carreras evitó brindar certezas y aseguró que "sería irresponsable de mi parte darles una respuesta ahora; denme un tiempo para estudiarlo y ver qué posibilidades de intervención podemos realizar. Por lo que entiendo, es una situación compleja e inédita".

El chimpancé nació el 29 de agosto de 1990 en el zoológico de Cutini en Ezeiza en Buenos Aires, fue separado de su madre y trasladado a la reserva de Florencio Varela y a sus 18 años llegó al zoológico de Córdoba. Por pedido de Julio Rajneri, ex director del Diario Río Negro y dueño del zoológico, se realizó un canje en 2013, cedió un tigre blanco y a cambio le entregaron a Toti. En aquel momento, los representantes del proyecto Gran Simio, presentaron un hábeas corpus por esta situación.

Ante cada presentación judicial, los abogados de Bubalcó defendieron los intereses del zoológico y destacaron las condiciones en las que se encuentra, con atención permanente de veterinarios y profesionales. En noviembre de 2020, la propia jueza Revsin junto con el defensor oficial realizó una visita al zoológico de Guerrico y labró un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el chimpancé.

De allí en adelante cada avance del expediente fue recurrido por los letrados de la familia Rajneri, hasta que hace poco más de un mes lograron que la jueza no esté más al frente de la causa por un planteo presentado en la Cámara Civil de Roca. A partir de ese momento otra jueza de Familia, Ángela Sosa, es quien tiene que resolver si debe ser trasladado a Brasil o se queda en el Alto Valle, en un ambiente tan diferente como lejano al natural de su especie.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias