INCREÍBLE HALLAZGO

Encontraron a una mujer enterrada hace 880 años en San Martín de los Andes

Se encontraba en una canoa en la base del cerro Newen Antug. Se trata del primer hallazgo de estas características en la Patagonia.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 15:51

Un nuevo hallazgo ocurrido en la Patagonia se encuentra en boca de todos. Se trata esta vez de una mujer enterrada hace al menos 880 años en una canoa en la base del cerro Newen Antug de la ciudad de San Martín de los Andes. Si bien el descubrimiento se realizó entre el 2012 y el 2015, recién el jueves de esta semana fue publicado el paper en una revista científica llamada Plos One, bajo el título: "Una canoa o Wampoo prehispánica en el noroeste de la Patagonia, Argentina".  

El hallazgo fue realizado por un grupo de científicos argentinos y chilenos de la Universidad de Río Negro, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, y Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos, dirigidos por Alberto E. Pérez, del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, en Chile.

Esta mujer fue identificada como "Individuo 3" y fue inhumada en una embarcación llamada "wampo" con una jarra a la altura de la cabeza. Otros dos hombres fueron hallados en tumbas cercanas durante las excavaciones entre 2012 y 2015, pero solo ella tenía una canoa "como lecho".

"Al principio como no entendíamos lo que veíamos, ya que era algo desconocido para la Argentina patagónica. Nos sorprendió gratamente", explicó a Gizmodo el arqueólogo Alberto Enrique Pérez, oriundo de la localidad de San Martín. 

La mujer en cuestión tenía entre 17 y 25 años al momento de su muerte, que habría ocurrido alrededor del año 1142. No se registró que haya tenido una muerte violenta, como si pareciera haber sido el caso de los dos hombres cuyas tumbas fueron excavadas al pie del Newen Antug, también conocido como Cerro Comandante Díaz.

En 2013 el hallazgo de varias tumbas en ese sitio generó interés en la Provincia y en el resto de la Patagonia por tratarse de una prueba irrefutable de las sangrientas incursiones españolas en el territorio durante el siglo XVI. Pero el entierro de la "Individuo 3" fue anterior a la llegada de los españoles , lo que podría servir de testimonio de cómo eran las prácticas funerarias de los pobladores originales de la zona.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios