CHUBUT

Condenaron a dos mujeres por mentir en un juicio

Se conocieron las vinculaciones laborales y afectivas con una de las imputadas por sobreprecios en Educación.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 19:39

Dos mujeres brindaron testimonios falsos para favorecer a una exfunciaria de Educación y a su vez poder separar a dos fiscales en una causa adonde se investigan presuntos sobreprecios en compras realizadas por la cartera de Educación del Chubut. La jueza de garantías Karina Breckle, a cargo de la investigación, señaló en el fallo como “grave” la conducta de las imputadas por “haber puesto en riesgo la libertad de las personas”.

Ambas mujeres, Cynthia Evans y Luciana Di Rico, deberán donar alimentos no perecederos o artículos de limpieza a una entidad de bien público por un valor de 40.000 pesos durante un año, por haber mentido al brindar sus testimonios. Las declaraciones de las dos condenadas se orientaron a separar del juicio a los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams que se encuentran a cargo del proceso penal por sobreprecios en obras contratadas por el Ministerio de Educación, cuando era su ministra Graciela Cigudosa, una de las imputadas en la investigación.

Al momento de los hechos investigados se desempeñaban como empleadas de la cartera de Educación chubutense, pero además la jueza sostuvo que “la falsedad está guiada por la intención de (Evans) de favorecer la situación procesal de Graciela Cigudosa, con quien tiene relación de amistad y de dependencia por anteriores y actual relación laboral, además del vínculo de pareja con la hija de la nombrada”. En el caso de Di Rico, se indicó que es una empleada que está a cargo de otro de los imputados en el Ministerio de Educación y que además es amiga de la esposa del acusado.

Entre los fundamentos del fallo se recordó que “en una audiencia con el fin de apartar a los dos fiscales de la investigación, ambas mujeres declararon bajo juramento de decir la verdad. Fue en una audiencia de “recusación” contra Rodríguez y Williams. Se comprobó que mintieron al describir la conducta de los fiscales en un allanamiento y por ello fueron procesadas por el delito de falso testimonio”.

Los abogados defensores de los imputados en la causa del Ministerio de Educación habían recusado a los fiscales Williams y Rodríguez por su presencia presuntamente irregular al momento de allanarse oficinas del Ministerio de Educación. Contaron con el testimonio mendaz de las dos mujeres con intenciones de apartarlos del caso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios