VISITA INESPERADA

El embajador de EEUU llegó en avión, anduvo a caballo y comió asado

Texano y relacionado con el campo, se propone visitar todas las provincias. Viene el martes 9 a Neuquén.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 16:47

Un revuelo inusual se registró el miércoles por la mañana en Macachín, especialmente en la zona del aeródromo. El despliegue de seguridad, con efectivos y móviles nacionales y norteamericanos recordó los despliegues presidenciales de las series estadounidenses. Acostumbrados a las pequeñas aeronaves que suelen recorrer esos cielos, un avión de Estados Unidos tocó tierra aproximadamente a las 10. Luego una caravana de camionetas y vehículos se dirigió a un campo cercano a la localidad pampeana de Doblas.

Se trató de la visita del embajador norteamericano Marc R. Stanley al campo Flor de Lis que es administrado por el dirigente del Pro local Mauricio Bagliani y el estadounidense Watkins Johnston. En su propia cuenta de Twitter y con el hashtag #EmbajadorEnRuta, el funcionario de la administración de Joe Biden informó sobre la visita, con varias fotos donde se lo ve de a caballo, viendo el ganado vacuno y a punto de degustar un asado.

"Hoy estuve conociendo un poco más la provincia de La Pampa y todo su potencial para proveer de alimentos al mundo", señaló.  “Por cierto, no veo la hora de volver a La Pampa, visitar la capital y conocer más lugares y su gente”, agregó.

A la misma hora en que asumía Sergio Massa en el ministerio de Economía y las miradas estaban puestas en la Argentina en las medidas económicas y la fluctuación de la moneda norteamericana, Stanley recorría el campo de a caballo. Se supo que también formaron parte de la comitiva la Agregada Agrícola Rachel Bickford, un colaborador y cuatro custodios, además del operativo de seguridad que estuvo compuesto por efectivos (uniformados y de civil) de Gendarmería Nacional, Policía Federal y la policía pampeana.

También mantuvo un encuentro con siete productores extranjeros (seis norteamericanos y un mexicano) que poseen un consorcio de cría y cabaña, cerca de Doblas.

El productor pampeano, anfitrión de la comitiva, indicó que el contacto fue "a través de nuestro socio norteamericano que produce explotación vacuna en Doblas. La verdad es que fue un amplio operativo, pero una vez aquí el embajador se mostró como una persona muy cordial, amigable, y también dispuesto a entablar relaciones con la producción argentina. Dijo que está trabajando para eso, buscando inversiones... pero lo cierto es que finalmente se movió por fuera de todo protocolo, relajado, y fue una buena experiencia”.

Stanley es abogado, político y productor muy reconocido en Dallas, que adelantó su intención de  "conocer todas las provincias” y de realizar también visitas oficiales con los gobernantes para “recibir propuestas comerciales”. Uno de los productores pampeano señaló también que junto al embajador “anduvimos dando una vuelta a caballo, y mientras íbamos recorriendo le íbamos contando cómo es nuestro sistema productivo. En todo momento se lo pudo ver muy interesado, nos pareció una muy buena experiencia", completó.

Llega a Neuquén

También se informó que el embajador norteamericano y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, encabezarán la primera edición de "Argentina-Texas Summit", bajo el lema “Desarrollando todo el potencial de Vaca Muerta mediante la asociación bilateral EE.UU-Argentina”. El evento se realizará el próximo martes 9 y según consignó la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), "permitirá afianzar los lazos entre los Estados Unidos y Argentina, países que cuentan con las mayores reservas no convencionales de petróleo y gas en el mundo y con amplia experiencia en el desarrollo de ese tipo de recursos".

Entre otros temas se abordará "Geopolítica y perspectivas del mercado global de petróleo y gas"; "Negocios y operaciones: cómo acelerar el crecimiento de Vaca Muerta. Las sinergias, aprendizajes y oportunidades de Permian". Además, está prevista una mesa con el tema "Supply chain: cómo apoyar el crecimiento manteniendo la flexibilidad para hacer frente al ciclo de las materias primas"; y "Gobierno: la relación bilateral y las políticas públicas como habilitadores de la seguridad energética y el crecimiento económico".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios