DEL 26 AL 28 DE AGOSTO

Chimpay prepara los festejos por Ceferino Namuncurá

Tras dos años de suspensión por la pandemia, este año se realizará la tradicional Peregrinación.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 13:40

Luego de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19, este 26, 27 y 28 de agosto, volverá a tener lugar la histórica Peregrinación al Santuario del beato Ceferino Namuncurá. Esta será la 52º edición que se realizará en Chimpay.

Cada año, la Cuna de Ceferino se viste de fiesta en esta celebración popular, para recibir a miles de personas que llegan desde diferentes puntos de la Argentina durante los días previos o bien esa misma jornada, a través de diferentes maneras: a caballo, en bicicleta, motos, autos, colectivos, combis, a dedo o incluso caminando.

Está previsto que las actividades comiencen el viernes 26, el día del natalicio de Ceferino con misas a las 11 y 16 horas. Mismo horario que tendrán los servicios del sábado, con la diferencia que aquí se dará recepción y bendición a los peregrinos, jinetes y caballos. Luego, a las 18.30 habrá una oración a María Auxiliadora junto a los jóvenes en la ermita del Parque Santuario. A partir de las 19 tendrá lugar la oración junto a Cristo Eucaristía en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida; a las 20 habrá un momento de reflexión junto al fuego frente al Templo del Parque Santuario y a las 21 se terminará la jornada con un canto a la tierra de parte de la juventud en el Polideportivo de Chimpay.

Mientras que el domingo, las actividades comenzarán temprano, a las 7 de la mañana con una oración del amanecer junto a la Cruz del 5º Centenario sobre la Ruta 22. Luego, a las 9, comenzará la procesión desde la misma Cruz hasta el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida, donde habrá una misa con los peregrinos durante el trayecto, Desde las 11, tendrá lugar en el Parque del Santuario otra misa, esta vez de los peregrinos junto a Ceferino; a las 13 será el turno de la bendición y el envío misionero de los jóvenes y a las 16 se dará por finalizada la Peregrinación con la misa de despedida en el Templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.

Para los interesados en participar de la peregrinación, se habilitaron teléfonos de contactos: 02946 494571 / 494438 / 494501 / 494590.

El lirio de la Patagonia

Ceferino Namuncurá fue un salesiano rionegrino de raíces mapuches nacido en Chimpay en 1886 que dedicó toda su vida a los estudios religiosos con ejemplar pasión. Falleció a los 18 años debido a una tuberculosis.

En 1930 el sacerdote Luis Pedemonte comenzó a propagar las virtudes y devoción por Ceferino, y gracias a unas cartas enviadas por el salesiano rionegrino, donde se mostraba el gran espíritu del joven mapuche y a los testimonios de cientos de personas que argumentaban haber recibido respuesta y ayuda luego de rezar a “San Ceferino”, comenzó la causa de beatificación, que finalizó en 1957 cuando el papa Pio XII aprobó el nombramiento de Namuncurá como beato. Luego, en 1972, el papa Pablo VI lo declaró venerable, y desde entonces es que se realiza esta Peregrinación, entre muchos otros homenajes a la figura de Ceferino.

El 11 de noviembre de 2007, el enviado papal, el cardenal Tarcisio Bertone, proclamó beato a Ceferino Namuncurá, ante más de 100 000 personas en una ceremonia de beatificación en Chimpay. Se le atribuye haber sanado a una joven que padecía cáncer de útero. Sus familiares le encomendaron su sanación a Ceferino. La mujer se curó y pudo tener hijos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios