INFORME DEL INDEC

Neuquén fue la provincia que más aumentó sus exportaciones

Las ventas de origen provincial al exterior aumentaron 200% en el primer semestre del año. Río Negro, en cambio, disminuyó sus envíos en un 13,6% y fue la única provincia que registró un decrecimiento.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 17:01

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el origen provincial de las exportaciones, Neuquén fue el distrito que más aumentó sus exportaciones en el primer semestre del 2022, con un salto del 200% en los envíos al exterior. El podio lo completaron otras provincias de la región patagónica, como Tierra del Fuego y Chubut, con subas interanuales del 87,4% y 86,6%, respectivamente.

Más atrás, pero con buen desempeño en general, se ubicaron Formosa, La Rioja y La Pampa con aumentos del 64,7%, 51,6%, y 44,1%, en sus exportaciones. Por su parte, también se destacaron Jujuy y Santa Cruz, que incrementaron sus ventas al extranjero en un 43,1%, y 40,1%.

Los buenos índices aportados por las provincias patagónicas, sobre todo por Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, ubicaron a esa región como la de mayor crecimiento interanual en sus envíos fuera del país. No obstante, a diferencia del comportamiento de los distritos vecinos, Río Negro registró una caída del 13,6% en sus exportaciones y fue la única provincia del país en mostrar un decrecimiento.

En ese marco, la Patagonia exportó 4.308 millones de dólares durante los primeros seis meses del año, lo que significó el 9,7% del total de las exportaciones del país. El salto se explicó, principalmente, por el buen desempeño en las ventas de Combustibles y Energía, recursos característicos y claves para esta región de la Argentina.

Detrás de las provincias del sur, quedó la región del noroeste argentino (NOA), que marcó un incremento interanual del 31,3%, liderado por las mejoras de La Rioja (51,6%), Jujuy (43,1%) y Salta (39,4%).

Finalmente, las regiones Pampeana, Cuyo y Noreste, completaron el ranking con subas del 23,9%, 14,9% y 9,8%, en la primera mitad del año.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios