A PARTIR DE 2023

Río Negro producirá cannabis medicinal

La Estación Experimental Alto Valle del INTA proyecta una superficie cultivada de 3.000 m2.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 10:38

La provincia de Río Negro firmó un convenio de investigación y desarrollo que aúna los esfuerzos del sector público y privado para trabajar en la investigación, desarrollo y producción de cannabis medicinal con fines terapéuticos.

El documento establece las pautas del trabajo conjunto entre el laboratorio provincial, PROFARSE, Productora Farmacéutica Rionegrina, el INTA, la Asociación Civil “Ciencia Sativa” y la empresa Pasedati con el fin de desarrollar formulaciones para obtener productos, medicamentos y fitopreparados de cannabis.

A través de este acuerdo, se busca abastecer con estos productos a los sistemas público y privado de salud y a los usuarios registrados en el Registro del Programa de Cannabis, Reprocann, además de contribuir en proyectos de investigación y con organizaciones no gubernamentales, cooperativas y pymes. La producción estimada de la prueba piloto es de 500 kilos de flores de cannabis, que equivale a 50 kilos de resina.

La titular del laboratorio provincial, Marne Livigni, señaló esta mañana en Radio La Super de Roca que “ya tenemos la habilitación de ANMAT para empezar a producir. Estamos analizando que es lo mejor para el paciente, si aceites o cremas. La idea es que a mediano plazo ya estemos en plena producción. La distribución será gratuita en todos los hospitales de la provincia. Yo creo que en 2023 ya tendremos los primeros resultados”.

Cadena de producción

La primera prueba planificada comenzará con la tarea del INTA y la producción de las plantas en la Estación Experimental Agropecuaria en el Alto Valle, donde se proyecta una superficie cultivada de 3.000 m2, es decir 500 a 800 plantas por superficie.

Además, en la Estación Experimental Agropecuaria de INTA en Bariloche funcionará el Laboratorio de Fitomejoramiento, donde se trabajará en la selección genética de las variedades, priorizando las demandas de Salud.

En el laboratorio privado Pasedati se realizarán tareas de ajustes de técnica y extracción de resinas, mientras que el estatal PROFARSE se avanzará en la elaboración de productos y fitopreparados, además de evaluar y controlar la calidad.

Los beneficiarios

A través de esta herramienta, se beneficiará a aquellas personas que necesiten el consumo de estos medicamentos, pero además se favorecerá el desarrollo económico regional y nacional. Se generará un mayor conocimiento científico y social y se crearán fuentes laborales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias