INFLACIÓN AL ROJO

Una familia ya necesita más $148.000 para no ser pobre en Neuquén

El dato surge de un relevamiento en los comercios de barrio durante agosto. De los 57 productos incluidos en la canasta, 47 registraron aumentos el mes pasado.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 20:01

El proceso inflacionario perece no tener freno y sigue afectando el poder de compra de los argentinos, cuyos ingresos se ven rápidamente derretidos por el incremento general de precios. En ese marco, según un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) en más de 100 comercios del conglomerado Plottier - Neuquén - Centenario, una familia tipo ya necesitó $ 148.465,57 para no ser pobre durante agosto.  

El número corresponde a la Canasta Básica Total, que registró un salto del 7,8% el mes pasado y mide el ingreso mínimo que necesita un grupo familiar para no caer debajo de la línea de la pobreza. En términos de dinero, este indicador subió más de $10.000 en comparación con julio en la zona de la Confluencia.  

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que registra la evolución de los alimentos básicos para satisfacer las necesidades calóricas, marcó una suba del 7,3% en agosto y llegó a los $65.984,70. El informe del Isepci mostró que, de los 57 productos incluidos en este indicador, 47 registraron aumentos durante el último mes.

En diálogo con el programa “Mejor de tarde” por AM 550 24/7 Canal de Noticias, el director del organismo en Neuquén, Sebastián Íbalos, analizó los índices del mes pasado y explicó que en las góndolas de los comercios barriales “ya se ve una suba generalizada de casi todos los productos”.

El director de Isepci indicó que las segundas y terceras marcas ya no solo son las más elegidas por los consumidores, sino que también, por la creciente demanda, han empezado a registrar subas por sobre lo normal. “Hoy una tercera marca ya te vale lo mismo que una primera marca hace seis meses”, detalló durante la entrevista radial.

Por otra parte, en cuanto a los acumulados en lo que va del año, desde fines de diciembre de 2021 hasta el último mes de agosto, la Canasta Básica Total acumuló una suba del 67,2%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria llegó al 74,71%.

“Nosotros teníamos alguna esperanza a fines del año pasado, porque suponíamos que con el fin de la pandemia se iba a reactivar la economía y se generaría algún flujo de dinero extra. Sin embargo, ese ingreso generado por la salida de la cuarentena y la flexibilización, se lo llevó puesto totalmente la inflación”, concluyó íbalos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias