ZAPALA

Especialistas del Garrahan capacitaron sobre dislexia a 250 docentes

Nueva jornada de "Educación Inclusiva" que lleva a cabo el Ministerio de Gobierno y Educación del Neuquén. Se analizaron trastornos del neurodesarrollo.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 13:14

Más de 250 personas participaron de una nueva jornada de capacitaciones en Educación Inclusiva organizada por el Ministerio de Gobierno y Educación. En esta oportunidad, con la presencia del Dr. Hugo Arroyo, especialista en neuropediatría y consultor del Hospital Garrahan.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo quien estuvo acompañado por el intendente Carlos Koopmann y la secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de Zapala, Jorgelina Almeira.
Durante el acto de apertura, Llancafilo señaló que “la Educación está atravesada por distintas temáticas y situaciones que se dan en nuestra sociedad y la caja de resonancia es la escuela. Y en ése sentido, nosotros entendemos que una manera de contribuir a la formación docente es con jornadas donde abordemos temas como dificultades específicas del aprendizaje, autismo, bullying, violencias. Y lo hacemos con sentido federal buscando llegar a cada punto de la provincia".
Anunció que "el 15 que octubre vamos a sumar junto a la profesional Carina Kaplan la temática de Bullying y lo que tiene que ver con violencias, una problemática social que hoy tenemos, está tocando la puertas de las escuelas y en algunos casos ha entrado. Entendemos que es muy importante también poder atender esa problemática y dar herramientas a los equipos técnicos y docentes".

Además, Llancafilo manifestó que "sin dudas la importante participación muestra el interés de cada docente, de las familias en este tipo de jornadas que cuentan con disertantes de prestigio y son gratuitas para quienes participan".  Indicó que "el intendente Carlos Koopmann se comprometió con una temática que junto al gobernador Omar Gutiérrez estamos convencidos que es fundamental para fortalecer el sistema educativo y que requiere de un abordaje integral, donde tenemos que comprometernos todos desde los distintos lugares que ocupamos para seguir avanzando en la educación de calidad igualitaria que venimos construyendo, que merece la provincia y fundamentalmente los estudiantes, que son el centro del sistema educativo”.
A su vez, el intendente Koopmann resaltó: "que una persona tan importante, tan preparada como el doctor Arroyo más su equipo, que hoy este dando una charla para seguir formando a todos los docentes de la provincia es muy valioso. Destaco la decisión del Ministerio de Gobierno y Educación de federalizar este tipo de iniciativas. La Municipalidad de Zapala está a disposición para futuras charlas y todo lo que podamos poner a disposición de aprendizaje y seguir formando a los docentes de la provincia”.
Por su parte, Almeira afirmó que "me parece fabuloso que podamos tener esta conexión entre las áreas de educación y de salud. Nada menos hoy que en el día del psicopedagogo y de profesor. Veía en las acreditaciones que hay un 90% de personas que son docentes, otros de salud. Espero que la capacitación sea provechosa, ya que Zapala tiene 4 profesorados en la localidad, y no es un número menor para poder empezar a fortalecer esta formación continua de los docentes". 
De la jornada también participaron la Lic. Mariana Altamirano, Directora de NEPDI que diagnostica, trata y coordina los procesos de inclusión escolar; la Lic. Sofia Arroyo quien fue becaria de investigación y perfeccionamiento en el Hospital Garraham y el Dr Emilio Rebay, médico pediatra recibido en la UNCo que se desempeña como médico Neurólogo Infantil del Hospital Castro Rendón de Neuquén Capital. 
Las DEA abarcan las alteraciones que afectan los procesos cognitivos relacionados con la lectura (dislexia), la escritura (disgrafía), el cálculo matemático (discalculia) y/o las dificultades del lenguaje, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves, en el ámbito escolar.
La jornada se desarrolló de manera presencial e intensiva en el Cine Teatro Municipal, mientras que el próximo sábado se llevará adelante la jornada sobre TEA en Chos Malal desde las 9 hs y hasta las 16 hs. Dicho encuentro, al igual que los primeros dos otorga puntaje docente a través del CPE y las inscripciones se encuentran abiertas para toda la zona norte de la provincia a través de la página de Facebook Gobierno Educación escaneando el código QR del flyer de difusión o a través del WhatsApp 2994237463.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios