SALUD PÚBLICA

En marcha la obra del Hospital Norpatagónico

El ministro Katopodis estuvo presente en el acto junto al gobernador Gutiérrez y al intendente Gaido. Será uno de los hospitales de mayor complejidad de la Argentina.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:11

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, supervisaron esta mañana las primeras tareas de movimiento de suelos que se están realizando en la meseta neuquina para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico. También participaron de la recorrida la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido.

Las máquinas ya están trabajando desde el viernes en el sector denominado Z1-Sur de la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados en el que se construirá el edificio sobre el borde Este, quedando así una superficie libre para el futuro estacionamiento del mismo, un helipuerto, una reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El hospital se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país, fortaleciendo el Sistema Sanitario de la provincia de Neuquén y de las provincias aledañas.

El gobernador lo definió como un espacio “fundamental y decisivo para seguir articulando la salud pública y privada de la región” y destacó que este paso se concrete en el marco “de la planificación y el desarrollo de una nueva ciudad que está levantando Mariano (Gaido, intendente de Neuquén) junto a un gran equipo”. “Lo hacemos de manera mancomunada, íntegra y conjunta con el gobierno nacional porque la salud es política de Estado”, expresó.

“Es un gran proceso de fortalecimiento del sistema de Salud que es causal del arraigo. A la provincia del Neuquén vienen 25 familias por día, y quienes nacen se quieren quedar en la provincia porque es su orgullo, porque se sienten cuidados, porque con aciertos y errores seguimos convencidos de que la inversión en salud pública es fundamental y decisiva”, aseveró Gutiérrez.

Agradeció la presencia de los funcionarios del gobierno nacional y especialmente a  Katopodis, “un hombre federal, que nos permite construir agenda en equipo y soluciones para ganarle a los únicos enemigos que tenemos, que son los problemas”. También destacó la labor de a la ministra Peve y del actual director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, en el proceso de doce años que insumió el desarrollo del proyecto.

Por su parte el ministro Katopodis mencionó que el gobierno nacional busca “poner el en el derecho al cuidado una prioridad de política pública, y nos tocó hacer hospitales en la pandemia y multiplicar los esfuerzos entre la Nación, Provincia y municipios”.

“Sabíamos que teníamos que asumir un compromiso con la sociedad argentina que aquí lo estamos plasmando. Nos estamos preparando para que Argentina tenga la mejor infraestructura sanitaria, poniendo los primeros ladrillos para que muy pronto podamos estar iniciando con toda la fuerza el desarrollo de esta obra de infraestructura. Creemos que el cuidado tiene que ser una garantía efectiva, y estamos hoy en la provincia reafirmado ese camino que ustedes vienen transitando”, aseveró.

Por su parte, la ministra Peve afirmó que se trata de “un trabajo en equipo que se viene realizando desde hace años, en el que intervienen muchísimos actores apostando por un objetivo común. Es una prioridad para nuestro gobernador Omar Gutiérrez y por supuesto para el ministerio de Salud, desde donde venimos trabajando activamente con el Hospital Provincial Neuquén, pensando en un hospital de alta complejidad que tendrá un importante impacto social, no sólo para la provincia, sino también para la Patagonia”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios