ACTUALIDAD

Celiaquía: reclaman precios razonables de productos

Un diputado provincial neuquino presentó proyectos para asegurar el acceso a los alimentos libres de gluten.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 08:18

El precio de los alimentos libres de gluten ha constituido, desde siempre, un verdadero dolor de cabeza para buena parte de quienes deben lidiarla con la celiaquía. Para resolver ese problema, un diputado provincial neuquino presentó, esta semana, tres proyectos.

En una de sus iniciativas, el diputado por la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola propuso eximir de los impuestos provinciales a la elaboración y comercialización de productos sin gluten, aptos para celíacos. El objetivo, dijo, es facilitar la producción local para garantizar la accesibilidad.

La segunda iniciativa propone crear el Programa Provincial de Precios Regulados para Celíacos, concebido básicamente para garantizar precios moderados y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades. Propone habilitar un listado que contenga productos procesados, harinas, pastas, productos secos, legumbres, grasas y productos de higiene. 

La tercera iniciativa no es un proyecto de ley, sino un pedido de informes dirigido al ministerio de Salud de la provincia de Neuquén para conocer -de acuerdo a la Ley 2806- si funciona el registro de ciudadanos que padecen celiaquía; la cantidad de ciudadanos que reciben la provisión mensual de todo lo que tenga harinas y premezclas; la cantidad de ciudadanos que reciben la provisión mensual de una canasta de alimentos libres de gluten y demás.

La celiaquía consiste en la intolerancia permanente al gluten, cuyo principal componente es la gliadina, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), recordó el diputado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios