FOLKLORE

Los neuquinos Pérez, dejaron su huella en Cosquín

Los hermanos de Zapala tocaron anoche en la cuarta luna tras haber ganado el Pre Cosquín.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 17:08

En la noche del martes, hubo presencia neuquina en uno de los festivales más importantes del país: los hermanos Nicolás y Federico Pérez tuvieron su oportunidad en la gran plaza Próspero Molina. Los chicos ganaron el Pre Cosquín en los rubros "Tema Inédito" y "Duo Vocal" representando a la sede Zapala. Ayer, pasaron de guitarrear al costado del Río Agrio a compartir el escenario Atahualpa Yupanki junto a Lito Vitale, Luis Salina, Bruno Arias, Milena Salamanca y el mítico Duo Coplanacu. 

Los músicos oriundos de Bajada del Agrio dejaron una marca característica del sur en el festival: tocaron dos huellas. Primero, fue el turno de Nicolás Pérez como solista: presentó "Pa' qué andar al costado", tema de su autoría y con la que ganó en la competición Pre Cosquín en el rubro "Tema Inédito". "A mi madre, a mi padre, a mi familia, a mis amigos, a mis amigas. A la gente de Neuquén, a la gente de Zapala. A la gente de Bajada del Agrio: el pueblo que me vio crecer y que me dio la fuerza para estar hoy acá. ¡Gracias!", dijo el compositor al subir al escenario antes de entonar sus estrofas.

Fui trampeando la muerte de la distancia,

pa' acortarme los trancos de mi añoranza.
Si me trepa el silencio de alguna tarde:

es que vi por las chacras llorar un sauce.

Al terminar, fue el turno del Dúo que hace con su hermano: Federico Pérez.  En la cuarta luna, los habitantes del departamento Picunches le cantaron al público que decía: 

 Zapala se muestra en la distancia,

un collar de nubes rojizo esplendor.

Abrazan los Andes su figura,

se besa en la nieve y el viento cantor.  

"¡Buenas noches, Cosquín! ¡Qué Loco decir esto!", dijeron al finalizar entre risas. Luego, cantaron "Al sur del cielo", huella del santacruceño Ariel Arroyo con el  "Cuchu" Rodríguez y con la que ganaron el certamen para llegar allí. 

Esta noche, también habrá folklore patagónico de la mano de "Corazón Tempranero", conjunto compuesto por artistas de Bariloche. Será la primera vez en la historia que representantes de la Sede Esquel ocupen el escenario. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios