RÍO NEGRO

Las fake news sobre intoxicación alimentaria llegaron a Allen

Tras la muerte de dos personas en Buenos Aires, comenzó a circular información falsa.
sábado, 28 de enero de 2023 · 21:25

Días atrás, el ministerio de Salud de Nación, publicó un comunicado oficial a raíz de información falsa que circula en redes sociales; en medio de la investigación que se realiza por la muerte de dos hombres en Buenos Aires, relacionadas a intoxicación alimentaria. No obstante, las fake news por la situación siguen cruzando los límites geográficos y, en las últimas horas, se viralizó un audio de WhatsApp que brinda falsa información sobre un centro de salud de Allen, en Río Negro. 

En un comunicado publicado en la página oficial del ministerio de Salud, las autoridades indicaron que "frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp" se "aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires", y detallaron que "los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui". "No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas", reiteraron. 

Si bien los medios de comunicación con mayor rating, aclararon la situación, es mucho el material que circula en diferentes plataformas. Tal es así que, en las últimas horas, empezó a reenviarse un audio de WhatsApp junto a un texto que afirmaba que el mismo había sido grabado por una profesional del área de Salud de Allen, en Río Negro. 

En el audio, una mujer expresa que "registramos un segundo paciente con intoxicación alimentaria" y que "es otro caso asociado al consumo de achuras", por lo que "se hizo la denuncia al ministerio de Salud". Agregó que "la semana pasada se murió otro chico con insuficiencia hepática fulminante". "Pido, por favor, que avises a todos los que conozcas; que no coman achuras hasta que se tomen cartas en el asunto porque estamos hablando de casos graves. También se está tomando intervención judicial por un muchacho que murió hoy a la mañana", finalizó.

En este contexto, la única información oficial sobre los dos casos que derivaron en la muerte de dos personas, asegura que ocurrieron en las primeras semanas de enero. Se trata de dos hombres de 48 y 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui, con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria. Además, se detalló que ambos hombres refirieron haber comido carne y achuras. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios