HISTÓRICO

El gato "más pequeño de América" fue hallado en Neuquén

El descubrimiento fue hecho por los guardaparques del Parque Nacional Lanín. Los detalles el increíble descubrimiento.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 19:30

Una de las cámaras trampa que instalan los guardaparques  en el Parque Nacional Lanín, logró fotografiar al gato más pequeños de América. El objetivo de las mismas es el de poder capturar imágenes y tener registro de los diversos habitantes del parque, por ese motivo se encontró al sorpresivo del felino.

Se trata de un Gato Huiña Melánico, un felino que pesa entre 2 a 3 kilos y mide entre 39 a 48 centímetros, además de los 20 a 25 centímetros de su cola. Este es el más pequeño de América y uno de los más pequeños del mundo.

Desde el área de prensa del Parque dieron a conocer el descubrimiento, explicando que el gato habita en las zonas con el bosque húmedo y es muy difícil de observar a simple vista. Asegurando que las cámaras trampa son parte de un trabajo de conservación que se lleva a cabo dentro del Parque para poder tener un registro de la fauna del lugar.

Patricio Garrido fue quien estuvo a cargo de instalar las cámaras trampa en lugares estratégicos, con el fin de estudiar de manera no invasiva a diferentes especies como: zorros, hüiñas, pudú y pumas, entre otras especies de mamíferos y aves nativas. También fue quien se llevó la grata sorpresa de este peculiar animal, siendo un registro muy especial y significativo para el estudio de animales que habitan en la zona.

Según los detalles de los responsables del parque, el felino tiene un pelaje tupido y aireado, de color bayo rojizo de fondo, además de manchas oscuras, chicas y numerosas esparcidas de forma compacta por todo el cuerpo delo animal.

"El Gato Huiña es, además, una especie muy importante para la salud pública ya que se alimenta principalmente de roedores, incluyendo al ratón de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus), que es el portador del virus HANTA", resaltaron.

El gato más pequeño de América se enfrenta a grandes amenazas como la fragmentación del habitad, incendios forestales y el ataque de perros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios