EDUCACIÓN

Estudiantes de Neuquén recibieron diplomas de prácticas profesionales

Son alumnos de diferentes escuelas técnicas de la provincia que tienen orientación en hidrocarburos situadas en la Cuenca neuquina.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 19:14

Como resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Educación, el Consejo Provincial de Educación y la Fundación YPF, este jueves los estudiantes del último año de las EPET N°10 de Plaza Huincul, la EPET N°22 de Centenario y la EPET N°23 de Añelo, instituciones con orientación en hidrocarburos o su cadena de valor situadas en la Cuenca neuquina, recibieron su diploma tras culminar las prácticas profesionalizantes, experiencia que los acercó a los nuevos desarrollos tecnológicos y modos específicos de trabajo en las fases de perforación y terminación de pozos de gas y petróleo. 

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que "Más de 2.000 estudiantes de nuestra provincia son parte del programa de prácticas profesionalizantes en cada una de las orientaciones que tenemos, el programa es una realidad en el sistema educativo neuquino, y es producto del trabajo serio con las operadoras hidrocarburíferas y empresas de servicio que confían en la formación de nuestros estudiantes que luego tienen un camino de futuro en función del vínculo con las empresas, el diseño curricular y orientación. Habla de que estamos en línea con el desarrollo económico-productivo de nuestra región".

María Sol Irastorza, gerenta de Recursos Humanos de Halliburton presentó un video en el que dos jóvenes de 20 años recibidos en la EPET N° 22 de Centenario relatan su experiencia y cómo hoy se desempeñan siendo parte del personal estable de la operadora. Estos ex-estudiantes fueron parte de las prácticas profesionalizantes cuando cursaron sus estudios en una escuela técnica pública neuquina.

En cuanto a estos testimonios el ministro Llancafilo dijo “aquí hay uno de los tantos ejemplos de la calidad de nuestros estudiantes, el vivo relato de los jóvenes recibidos en la escuela técnica neuquina, que trabajan hoy en la empresa Halliburton, con tan solo 20 años de edad, habla claramente del nivel del sistema educativo neuquino, que pone a nuestros jóvenes a la altura del recurso humano que necesita la industria y les suma el conocimiento para continuar con estudios superiores o universitarios a quienes decidan hacerlo. Este es el trabajo colaborativo del sector público y privado que suma a la educación pública neuquina”. 

Ofelia Cédola, directora ejecutiva de la Fundación YPF se dirigió a los estudiantes presentes y les dijo que “hay un enorme futuro en Vaca Muerta, hay una industria que florece, se van a multipicar los puestos de trabajo y los están esperando a ustedes. Por eso como parte del Plan Transformar la educación para la Energía contribuimos al fortalecimiento de educación de calidad porque ustedes serán los protagonistas del desarrollo energético de nuestro país”.

A su vez, Ruth Flutsch, presidenta del CPE, indicó que “las Prácticas Profesionalizantes mejoran lo que la escuela pública está ofreciendo, para que puedan tener otras experiencias que se dan en el mundo laboral y les va a permitir formarse. Es el puntapié para que puedan seguir en ese camino”.

Este 2023, la propuesta contó con instancias online desarrolladas en el Campus Virtual de la Fundación YPF y prácticas presenciales en instalaciones de las empresas colaboradoras: Simuladores Nabors (Añelo); SMART (Base Meseta Parque Industrial Centenario); Laboratorio (Halliburton, Neuquén); Bombas (Base Halliburton, Añelo); Simuladores YPF (Neuquén capital); Equipo Perforación (Locación YPF, Loma Campana); y Set de Fractura (Locación YPF, Loma Campana).
Durante la entrega de diplomas la representante de Nabors, Karina Narvarte, también destacó la labor de las y los estudiantes durante las prácticas. 

Sobre las Prácticas Profesionalizantes

Las Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas se regulan a nivel nacional por la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP) N° 26.059 y por la Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) N°047/08, la cual establece una carga horaria obligatoria a partir de 2028 de 200 horas reloj; y en la provincia del Neuquén, a través de la Resolución 1862/18.
Las prácticas profesionalizantes en Perforación y Terminación de Pozos de Gas y Petróleo comenzaron a desarrollarse mediante el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y Educación y la Fundación YPF.  

Esto permitió la participación de Halliburton y Nabors como prestadoras de servicios y el Instituto Tecnológico de la Patagonia para realizar la configuración y gestión del entorno virtual, moderar los encuentros sincrónicos, realizar el seguimiento del cursado y acompañar las prácticas presenciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios