El tránsito rumbo al cambio de gobierno no parece sencillo. Al menos no en ciertas áreas del gobierno de la provincia de Neuquén. Tal es así que un diputado provincial salió a reclamar que se le ponga fin al “faltante de insumos básicos” en el sistema sanitario.
El legislador de Juntos por el Cambio, César Gass, presentó un proyecto de declaración para que la Legislatura no sólo haga pública la preocupación por la escasez de insumos, sino también de medicamentos indispensables “para realizar internaciones y cirugías”, según indicó.
En sus fundamentos, el dirigente de la UCR neuquina señaló que “la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advirtió por la falta de insumos que ya afecta la atención de infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares (ACV)”. “A ello agrega la decisión de las farmacias de limitar la venta de medicamentos con descuento a afiliados de prepagas y obras sociales, que no pueden financiar la postergación de pagos en el actual contexto inflacionario”, acotó.
Advirtió que “este escenario (nacional) se agrava en la provincia por la decisión del Instituto de Seguridad Social (ISSN) de cubrir parte del déficit de la caja previsional con fondos provenientes de la obra social, cuyos mejores guarismos se sustentan en un ajuste ejercido sobre los profesionales de la salud, tal como lo especificó el administrador del ISSN, Néstor Martín”.