Cutral-Có - Plaza Huincul

Inauguran la ampliación del acueducto Los Barreales

El intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza y el jefe comunal de Cutral Co, Ramón Rioseco estuvieron presentes.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 14:54

Luego de casi treinta años de la “ducha” festiva del exgobernador Jorge Omar Sobisch con el exintendente de Cutral-Có, Adolfo Grittini, nuevamente se presencia un acto de (re)inauguración del tendido y mejoramiento de las tuberías y maquinaria en la planta de bombeo local ubicada en el Barrio Parque Oeste de esta ciudad.


La obra promete duplicar la producción de agua potable a 1500 metros cúbicos por hora con destino a ambas ciudades de la Comarca Petrolera. Ademásmarca un compromiso ante la opinión pública, luego de décadas de incumplimientos, fallas, ejecuciones sin control de obra y diversas denominaciones oficiales como "Vicios Ocultos".  La respuesta oficial del Estado llegó luego de la frustrada segunda ampliación y remodelación a comienzos de 2004.


Los intendentes de Plaza Huincul y Cutral-Có acudieron juntos al simbólico corte de cinta en una jornada calurosa y ventosa. En efecto, Ramón Rioseco recordó la inversión millonaria de fondos provenientes del ENIM, el ente autárquico que administra el yacimiento “El Mangrullo”, propiedad de ambas comunas hasta 2097, en tanto que Claudio Larraza, titular del Ejecutivo de Huincul expresó: “anhelamos que esta obra nos permita pasar un verano mejor cada año por el bienestar de nuestros vecinos.”

También se hizo presente el titular de Empresas Públicas de la Provincia, Marcelo Lazcano, junto a diversas autoridades locales y provinciales, quienes realizaron una recorrida de las instalaciones en el predio del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en la urbanización ubicada al oeste de la comarca. 


El refuerzo del acueducto proveniente del lago Los Barreales con un ducto paralelo permitiría, en teoría, incrementar la producción de agua potable de 760 a 1500 metros cúbicos por hora, con la instalación de cañerías tipo PEAR de 600 mm de diámetro, que se vinculan entre sí en distintos puntos del recorrido.


Como se anticipó, la inversión en conjunto de ambas comunas provino de los fondos del ENIM, por lo que ambos intendentes hicieron hincapié en las gestiones de sus predecesores para lograr el proyecto.

 
“No podemos adjudicarnos esta obra, pero sí sentimos orgullo del logro que dará respuestas a un problema crónico que es la falta de agua potable en nuestras ciudades” expresó el jefe comunal huinculense Claudio Larraza, a la vez que su par de Cutral-Có, Ramón Rioseco enfatizó: “producir agua es más caro que producir petróleo; se invirtieron 1.400 millones de pesos entre las dos ciudades en un esfuerzo mancomunado enorme para aumentar en un 35% el abastecimiento de agua potable”.

Se trata de la novena inversión millonaria de fondos provenientes de recursos propios del Ente Autárquico Intermunicipal 'El Mangrullo', transferidos mediante ordenanzas “espejo” a las municipalidades locales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios