Ante el fin del programa nacional que establecía precios estables a algunos de los productos esenciales, los precios de la región se dispararon sustancialmente. La presidente de la Cámara de Comercio de Neuquén, Geogina Ñanco, informó que luego de los anuncios hubo un incremento en los precios de las carnes y derivados.
El aumento es de hasta el 40%, informó. Aunque explicó que podrían haber subas de un 10% semanales. Por ejemplo, el kilo de nalga cuesta $6200, el asado $8000, el cordero $6500. Los carniceros de la región esperan nuevos aumentos.
En alimentos, heladerías y golosinas hubo un aumento del 40%, y en galletas y chocolates un 30%. En el rubro bebidas, específicamente en cervezas y gaseosas el aumento fue del 10%, señaló la titular.
En las verdulerías, si bien hubo incrementos, también hubo bajas en algunos productos de estación. Desde el Mercado Concentrador de Neuquén señalaron que esta situación se da porque hay una mayor variedad de productos en la zona.
Con respecto a las ferreterías, los artículos sufrieron un aumento del 25% hasta el 40% en determinados productos, por ejemplo, guantes, químicos, mangueras, y media sombras. En el rubro calefactores a leña bajo consumo aumentó un 28%. En el rubro alimentos para mascotas se espera un aumento de 15 a 25% de aumento.
La situación genera preocupación entre los clientes de supermercados, ya que van perdiendo las referencias de los precios y oportunidades de consumo sobre los productos que consumían habitualmente.