APERTURA DE SESIONES

Los principales anuncios de Gutiérrez en su discurso

Un proyecto de Ley para modificar el impuesto a las ganancias y otro para bajar la edad de los candidatos fueron algunos de los planteos hechos por el mandatario.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 14:04

"Neuquén pretende mostrarle al mundo que es posible crear desarrollo sostenible", expresó primeramente esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez durante su discurso en el acto de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén.

En ese sentido, entre otras frases resonantes el mandatario anunció ante los diputados presentes en el recinto que tienen "aprobado y consensuado con las comunidades mapuches el protocolo de consulta previa e informada" en relación al relevamiento territorial indígena,  que "Neuquén fue una de las primeras provincias en acordar salarios" en referencia a las paritarias con UPCN y ATEN, y que "es hora de que no haya límite de edad para ocupar cargos públicos", entre otros planteos. 

En cuanto a esto último, Gutiérrez indicó que "hay una discriminación hacia los jóvenes" y que va a "presentar un proyecto de ley para convocar a un referéndum", en referencia a lo que sería una enmienda de la Constitución Provincial y que la Cámara definirá si incorporarlo o no en 2025.

Por otro lado, en cuanto a Vaca Muerta señaló que  "en la gestión hubo aciertos y errores" pero que "dan todo para el desarrollo de Vaca Muerta" que con la iniciativa que crea un canon o peaje a las empresas petroleras para colaborar con el mantenimiento de las rutas, en dos años "la Ruta Provincial 23 va a estar totalmente asfaltada".

Asimismo, indicó que en área de Educación en los próximos meses se inaugurarán el total de los 30 jardines estipulados (hasta el momento hay 23), y que en los últimos 8 años de gobierno se han construido 73 nuevos edificios por lo que "cada mes y medio inauguramos un nuevo establecimiento".

Respecto al impuesto a las ganancias, comunicó que va a presentar un proyecto para modificarlo argumentando que "el salario no es ganancia" y que la iniciativa tendrá como objetivo que "ese 40% de trabajadores públicos no sea nunca más afectado por ganancias que carcome el salario real de los trabajadores".

Por el lado del Turismo, el mandatario anunció la continuidad del PreViaje Neuquino y el programa Viví Neuquén y que también habrá "10 mil nuevas soluciones habitacionales, que van a acompañar los institutos municipales con fondos y recursos de la provincia". 

Además comunicó la realización de los 8km de paseo costero que une Neuquén y Centenario, la ampliación de la Autovía Senillosa- Arroyito "para que llegue a Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala", el asfaltado de la Ruta 267 y las inauguraciones de la zona franca de Zapala (la próxima semana), la represa de Nahueve (en junio, julio) y el puente La Rinconada (en noviembre).

En relación a Salud, Gutiérrez primero destacó la campaña de vacunación, nombró la inauguración del hospital de San Martin y agregó que están "dando comienzo al Hospital de la Norpatagonia", el nosocomio pensado para la ciudad de Neuquén, que será el más importante de la región y uno de los de mayor complejidad de la Argentina

Por último, indicó que antes de que finalice su gestión se construirán "más de una decena de casas de atención a mujeres víctimas de violencia de género" y, además, que habrá un proyecto de ley para "institucionalizar y reforzar el trabajo de la línea 148". 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios