CIBERDELINCUENCIA

Alerta: que cuidados hay que tener ante las estafas virtuales

En comunicación con AM550, se aclararon las precauciones que hay que tener ante esta modalidad de robo creciente.
viernes, 10 de marzo de 2023 · 12:16

A raíz de la estafa reciente a través de una página web falsa del Banco Provincia de Neuquén, especialistas alertan sobre las nuevas modalidades de fraude por billetera virtual y los cuidados que hay que tener al respecto. En ese sentido, Juan Cruz García- responsable del área de comunicaciones del Poder Judicial de Neuquén- señaló en diálogo con AM550 que la modalidad de ciberdelincuencia viene con "crecimiento sostenido" y recomendó que, en caso de usar billeteras virtuales, se haga a través de plataformas que exijan la acreditación de una identificación, lo que en caso de un eventual robo, posibilita el seguimiento del dinero.

Este es el caso de Mercado Pago, que a diferencia de otras billeteras virtuales, solicita como requisito obligatorio la justificación del Documento Nacional de Identidad. "En la medida que la cuenta tenga identidad, los casos se resuelven, se puede se puede hacer un seguimiento de lo robado a través del CBU", aclaró sobre el trabajo que aplica el Departamento de Informática de la Fiscalía de Hurtos ante este tipo de delitos. También explicó que los casos de robos de "montos menores" se resuelven con celeridad, al contrario de los de "montos mayores" que son más complejos. 

"Hay una gran variedad de estafas que van mutando en relación al periodo del año", indicó, las cuales se dividen entre grooming (engaño pederasta) y billeteras virtuales. En cuanto a esto último, explicó que en vacaciones, por ejemplo, aumenta el ofrecimiento fraudulento de hospedaje a precios "irrisorios" en lugares turísticos y durante pandemia fue el caso de jubilados y jubiladas con "la obtención de préstamos".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios