ENERGÍAS RENOVABLES

Neuquén, a un paso de tener su propio parque eólico

El desarrollo del proyecto Picún Leufú avanza a buen ritmo. De cuánto es la inversión y de dónde saldrán los fondos.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 17:22

El proceso para que la provincia de Neuquén tenga su primer parque eólico está cada vez más próximo a realizarse. Esta semana, la Secretaria de Energía de Nación dio luz verde al modelo de contrato para la compra de energía que generará el proyecto que está en desarrollo llamado Picún Leufú. 

 

Leyenda

 

Más allá de que en la provincia ya funcione el parque eólico Vientos Neuquinos -frente a la central de Alicura-, el proyecto Picún Leufú fue ideado exclusivamente desde Nación en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN). 

El presidente de esta entidad, José Brillo, dialogó con AM550 y 24/7 Canal de Noticias y dio más detalles sobre el avance del parque. "Estamos gestionando un contrato de 20 años con el Estado que, a través de CAMMESA, nos comprará esa energía generada y pagará 53,56 dólares el MWh. Están todas las condiciones dadas para que el proyecto pueda ser financiado", explicó. 

"Se espera que el acuerdo se concrete la semana próxima entre autoridades de Nación y Provincia. En esos 20 años de plazo, significa un ingreso de 540 millones de dólares, más del doble de los 200 millones que costará la obra", expresó Brillo.

El proyecto Picún Leufú estará ubicado a 20 kilómetros de la localidad neuquina, cercano a la ruta provincial 17. Su ubicación es estratégica, ya que se puede aprovechar las líneas de alta tensión que pasan por allí y además, generará 100 MW, uno de los más grandes del país. En Neuquén, se consumen 300 MW.

En este contexto, Brillo adelantó en el programa Mejor de Tarde que se están llevando a cabo las conversaciones para construir otro parque eólico en la provincia llamado Loma Jarillosa que tendrá 230 MW y estará ubicado en la zona de Añelo. "Recién estamos hablando con algunas empresas para poder avanzar con el proyecto, ya que tiene una inversión de casi 350 millones de dólares. A mitad de año habrá novedades", finalizó. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios