ECONOMÍA DE ENTRECASA

Guía ingenua para saber cómo gastar un salario mínimo

El Consejo del Salario convocado por el ministerio de Trabajo “aumentó” el salario mínimo, vital y móvil. Sepa qué hacer al respecto.
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:22

El generoso gobierno nacional, presidido por Alberto Fernández, al menos formalmente, decidió “aumentar” el salario mínimo, vital y móvil, ese indicador de lo pobre que están los argentinos. Desde este martes, nadie, en teoría, debería cobrar menos de 80.342 pesos, una suma que no encandila a nadie ni alcanza para alumbrar más de una semana la gran penumbra nacional, pero, en fin, es lo que hay.

¿Qué se puede hacer con 80.342 pesos al mes?

Bueno, si usted es decididamente carnívoro, y le esquiva a los veganos como a los Testigos de Jehová, puede buscar en las ofertas del supermercado que asegura Aprecio por Usted, y encontrar la ganga del kilo de matambre, a unos exiguos 3.369 pesitos. De esta manera, se asegura un poco más de 23 kilos por mes de este notable corte de la vaca nacional, muerta, aunque sin petróleo, en lo posible.

Si, en cambio, ha sufrido en las últimas semanas el ataque de algún vampiro, en cualquiera de sus variedades nacionales, podrá acopiar unas 26 cajas de ajo, que, como indica la historia y la abundante literatura al respecto, es el vegetal más propicio para mantener a los colmilludos a distancia. Eso sí, tendrá que madrugar e ir al Mercado Concentrador de Neuquén, en donde encontrará a las cabecitas con sus respectivos dientes blancos y olorosos al precio de 3.100 pesos la caja.

También es posible que, pensando en otros tiempos y otros salarios mínimos, vitales y móviles, te atrape la nostalgia y te dé unas inexplicables ganas de acumular pan de campo en tu desvencijada despensa. No hay problema, se puede comprar incluso por Internet, y encontrar ofertas como la del supermercado con aroma franchute, que ofrece el kilo del noble producto de harina refinada al precio de 540 pesitos. El salario del mes te alcanzará para adquirir ¡148 kilos de pan de campo!... y después dicen que en Argentina se vive mal.

La combinación entre productos, para establecer una dieta más o menos completa, te complica un poco el panorama, pero no es insalvable con lo que aporta el salario determinado por el ilustre gobierno del señor Fernández. Eso sí: deberás comer a la intemperie, si querés hacerlo en Neuquén, porque un departamento, según la cantidad de habitaciones, te saldrá por mes entre 80 y 180 mil pesos al mes. Así que, ni modo. Una carpita en la Plaza Güemes, en este caso, es una solución a mano. Hay una hermosa arboleda, lomitas para ubicar un baño, y acompañamiento de mucho amor con parejas al paso.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios