ACTUALIDAD

Neuquén: confirman suspensión a docente acusado de violencia

La administración provincial dio por acreditada la violencia de género y le aplicó 90 días de suspensión sin goce de sueldo.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 07:00

Un trabajador docente de la provincia de Neuquén que fue oportunamente sancionado “por haber incurrido en violencia de género”, sufrió un nuevo revés, ya que el Ejecutivo provincial rechazó el reclamo administrativo que había presentado.

José Francisco S. M. (cuyo apellido compuesto se preserva) había accionado contra una resolución de 2021 con la que el Consejo Provincial de Educación (CPE) le aplicó 90 días de suspensión sin goce de haberes, y ahora se le notificó la confirmación del castigo.

En el expediente consta que el 5 de julio de 2019, la supervisión de Nivel Medio tomó conocimiento de una situación supuestamente encuadrada en la Ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, presuntamente ocurrida entre docentes del Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 87, de Centenario. Dicho expediente también cuenta con capturas de pantalla de WhatsApp, con un acta de ratificación de denuncia, y con un mensaje de correo electrónico aportado por la docente denunciante.

Luego sobrevino la sanción (que incluyó una capacitación en perspectiva de género) y el reclamo administrativo del docente suspendido, quien  argumentó que la falta de denuncia policial o judicial demuestra que la denunciante no creyó necesario hacerlo, porque la gravedad no lo ameritaba.

También señaló que “como los hechos fueron entre adultos y fuera del ámbito escolar no se transgredió ningún artículo del Estatuto del Docente”. Su apelación fue analizada por el Ejecutivo provincial neuquino, que confirmó el castigo con un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios