A raíz de la "falta de personal médico" en el Hospital de Plottier, trabajadores del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiproSaPuNe) llevaron adelante una movilización este martes donde se anunció que hasta el próximo viernes 28 de abril estarán suspendidas las atenciones en los consultorios de Medicina General y Clínica Médica. No así en las guardias, donde se garantizó que se prestarán los servicios correspondientes.
Por medio de un comunicado oficial, desde el sindicato denunciaron que hay un "vaciamiento de la Salud Pública" e indicaron que la medida de fuerza se debe que hay una falta de 10 médicos generales para centros de salud y guardia y de 6 médicos clínicos para consultorios e internación, "listas de esperas interminables en cirugía", ausencia de medicamentos básicos, falta de reactivos para análisis clínicos y dificultades para realizar estudios generales.
Silvina Cabrera, médica general del Hospital y representante de Siprosapune, explicó que "actualmente somos 25 médicos generales para una población que ronda los 80 mil habitantes. De esos 25, 17 hacemos guardias. El año pasado hubo medidas de fuerza por esta misma situación y en ese momento se logró el ingreso de siete médicos. Sin embargo, a la fecha hubo cinco renuncias por las malas condiciones laborales y salariales".
Asimismo, indicó que "no hay respuesta de las autoridades, ni tampoco disposición a tratar la Ley de carrera profesional", la que considera que es una "ley fundamental para atraer recurso humano profesional que garantice la conformación de equipos" ante la demanda creciente de la ciudad.
Por su parte, el director del establecimiento, Francisco Facci, reconoció en comunicación con medios locales que hay una escasez de profesionales y anunció que entre esta semana y la próxima se incorporarían dos ingresos para dar solución a la problemática, como primera medida.
De cara a la próxima semana, está planificado, en primera instancia, un paro y convocatoria para el martes 26.