DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Los neuquinos y su gran deuda con el cuidado ambiental

La separación de residuos se trabaja hace años en la capital, sin conseguir un cambio de conducta y el compromiso en sus ciudadanos.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 21:51

Se sabe que la adecuada disposición de residuos y el consumo sostenible son acciones fundamentales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que aumentan el calentamiento global, y disminuyen la contaminación en el aire, el suelo y el agua. Sin embargo, esta acción que es netamente individual, como habitantes del planeta, parece no tener eco en los ciudadanos de Neuquén capital. A pesar de años de campañas desde el Estado y diferentes organizaciones promoviendo este cambio, las mismas no han podido modificar o instalar el tema con la importancia y el arraigo que el mismo debería tener. 

En diálogo con AM550, Laura Carrasco, quien impulsa "Feria Cambalache" en la ciudad, se refirió a este tema al decir: "que el municipio se esté ocupando para que la gente comience a tener esta costumbre, ya es un buen punto". Aunque al mismo tiempo sostuvo: "la verdad es que es una costumbre que cuesta mucho arraigar en la gente".

En este contexto, diferentes expertos en la materia, coincidieron en declaraciones a mejorinformado.com en que se debe abordar el problema de la basura como un problema más social que técnico, haciendo depender del cambio cultural de la población y la participación social, la solución del problema. Buscar un cambio cultural: generar un comportamiento y actitudes pro-ambientales mediante estrategias de influencia social y comunicación persuasiva, siguen siendo los pasos para pasar de una cultura de la basura a una cultura de la separación de los residuos, que vaya acompañado con un compromiso social con el lugar que habita.

¿Por qué los ciudadanos no terminan de adoptar este compromiso individual? 

No se termina de entender cuál será la herramienta fundamental para que esto suceda, y mientras tanto, el impacto negativo no sólo es con el medio ambiente sino también en otros aspectos, como por ejemplo, el trabajo sostenido que hacen hace años diferentes agrupaciones, organizaciones y en diferentes áreas del estado que se abocan al tratamiento y la separación de la basura, para lograr así un cambio de actitud de la sociedad frente a una problemática mundial

Para finalizar, Carrasco brindó algunos tips de cómo cualquier ciudadano puede adoptar algunos cambios que favorecen al cuidado del medio ambiente, y que forman parte de nuestra vida cotidiana, entre los cuales detalló:

- Salir siempre con una bolsa personal, para no recibir bolsitas de plástico.

- Tratar de llevar nuestra propia botellita de agua y no tener que comprar botellas.

- Reducir el consumo de energía, "el andar caminando o en bicicleta, como alternativa" en vez de consumir combustible.

- Reducir el uso de la energía eléctrica en cada una de las casas.

- Ser consciente del uso del agua. 

Como se puede apreciar, hay hábitos sencillos que realmente hacen la diferencia y que no solo benefician el planeta, sino que pueden mejorar nuestra calidad de vida en la ciudad.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios