NEUQUÉN

Avanzan las investigaciones por los abusos en jardines

Cuáles son las principales acciones que se llevan adelante por las denuncias en los jardines de infantes 23 y 32 de la ciudad capital, y en el jardín 47 de Rincón de los Sauces
jueves, 18 de mayo de 2023 · 16:53

Por las denuncias sobre presuntos abusos sexuales en establecimientos escolares de Neuquén, el Gobierno lleva adelante diferentes acciones e interviene con equipos interdisciplinarios de diferentes áreas del Estado. Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación, detalló en diálogo con Mitre Patagonia, los tres ejes principales para abordar "estas situaciones que son complejas y sensibles", y que "deben atenderse con mucho profesionalismo". 

Llacanfilo hizo hincapié en los jardines de infantes 23 y 32 de la ciudad capital, y en el jardín 47 de Rincón de los Sauces. En primer lugar, expresó que "en estas situaciones uno debe ponerse del lado de aquellos que están angustiados" y agregó que "cuando hay una situación de abuso infantil y no se tienen precisiones sobre lo que ha ocurrido, rápidamente se quiere obtener respuestas". "Esa es la primera reflexión: ponerse del lado de aquellos que padecen los efectos de una denuncia por abuso. Y digo denuncia porque, hasta que esto se compruebe, a todos nos asiste el derecho de presunción de inocencia hasta tanto no se compruebe lo contrario", expresó el Ministro. 

En este contexto, mencionó las tres principales líneas de acción que se llevan adelante desde el gobierno de Neuquén, en relación a las denuncias. Primero, Llancafilo habló de la contención, la escucha y la incorporación de los testimonios brindados por las familias involucradas, como así también de la creación de una mesa de diálogo. "La mesa que hemos creado está conformada, también, por el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Danilo Casanova; la directora de nivel inicial, Carina García; y el equipo del Centro de Atención a la Víctima. En función de esto, vamos obteniendo información, y vamos disponiendo el asesoramiento legal y gratuito, como así también brindamos acompañamiento psicológico sobre las familias que se presentan", explicó. 

"La segunda línea de acción es la parte administrativa. Hablamos de inicios de sumarios y apartamiento de cargos de las personas denunciadas. Se analizan las responsabilidades porque no solo hablamos de los denunciados, sino también de cómo actuaron los equipos directivos. Y, en función de los testimonios, pueden ir surgiendo más sumarios", agregó el funcionario, y explicó que la tercera línea de acción se relaciona con las medidas judiciales correspondientes. "Aquí, aplicamos todo el rigor de la ley. En caso de comprobar estos hechos, por supuesto, son repudiables y condenables", concluyó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios