EDUCACIÓN

Juntan firmas contra los paros docentes en Neuquén

Desde la Asociación de Padres Organizados buscan detener las constantes interrupciones en el calendario escolar
miércoles, 21 de junio de 2023 · 12:49

En una entrevista realizada esta mañana en AM550, Marina Smoljan, vocera de la Asociación de Padres Organizados, expresó su preocupación por la suspensión frecuente de clases y su impacto en la educación de los niños. La asociación inició una campaña para recolectar firmas a través de medios digitales con el objetivo de instar a las autoridades educativas y a la comunidad a reflexionar sobre las consecuencias de estas interrupciones.

La iniciativa de Padres Organizados busca detener las medidas gremiales de paralización escolar y garantizar que los niños reciban una educación continua y de calidad. La campaña ha obtenido respaldo a nivel nacional, recopilando firmas de padres y miembros de la sociedad en general.

Smoljan resaltó la importancia de evaluar el mensaje que se transmite a los niños a través de estas interrupciones. Indicó que los mensajes no se limitan a las palabras, sino a las acciones que se toman en la realidad. Según la vocera, la suspensión de clases ha dejado de ser una excepción para convertirse en una regla, lo cual afecta negativamente la percepción de los niños sobre la importancia de la educación.

"En Neuquén, solo en lo que va del año, se han contabilizado alrededor de doce días de suspensión de clases en primaria y trece días en secundaria debido a paros, jornadas institucionales, eventos y otros motivos. Estas constantes interrupciones generan una falta de continuidad en el proceso educativo, afectando el aprendizaje de los estudiantes".

La responsabilidad principal de esta problemática, según Smoljan, recae en el Estado, el cual tiene la obligación de garantizar un mínimo de 180 días de clases, como lo establece la ley. Sin embargo, estos días no se cumplen en la práctica, lo que plantea la necesidad de recuperar el tiempo perdido y cumplir con lo establecido legalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios