ACTUALIDAD
Neuquén busca herramientas frente al cambio climático
Un alto funcionario provincial presentó un proyecto que propone poner en marcha un “Plan provincial de adaptación y mitigación”.El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo, presentó un proyecto destinado a que el Estado provincial genere políticas, programas y estrategias tendientes a prevenir el impacto ambiental que (a nivel mundial) produce el cambio climático.
El “Plan provincial de adaptación y mitigación” que propone crear el funcionario provincial, contempla la generación y utilización progresiva de energías renovables; como así también mejoras en la evaluación del impacto ambiental, manejo de riesgos y la preparación de la población.
Según se indicó desde la Legislatura neuquina, la iniciativa también propone un relevamiento de zonas críticas para la detección de puntos pasibles de emisión de contaminantes; la identificación de sitios de acumulación de residuos a cielo abierto, plantas de tratamiento, venteos y áreas de derrame.
Del mismo modo, el proyecto propone incorporar prácticas y tecnologías que permitan bajar las emisiones de gases de efecto invernadero en actividades como el transporte, la construcción, la industria, el comercio y la agricultura.
En los fundamentos se explica que el proyecto tiene como objetivo establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas en el territorio provincial e implementar las metas de reducción de la contaminación para que en 2050 el calentamiento recupere niveles de emisión preindustriales.