El conflicto entre el Gremio de los Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y las familias que denuncian presuntos abusos sexuales infantiles en los jardines alcanzó un punto crítico, lo que llevó a una nueva manifestación con un paro convocado para este martes. Recientemente, la situación se agravó cuando uno de los docentes acusados de abuso sexual en uno de los jardines recibió prisión preventiva. Esta decisión judicial generó un fuerte rechazo por parte del gremio docente, que considera que el docente fue sometido a una condena anticipada antes de que se concluyan las investigaciones y se establezcan los hechos concretos.
En diálogo con AM550 y CN24/7, el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo, afirmó que "el viernes de la semana pasada volvieron a ocurrir amenazas en los domicilios de nuestros compañeros y compañeras. Nuestra respuesta contundente masiva ante esto, es el paro. Así no se puede continuar, porque hay un estado de indefensión muy grande que sienten las y los maestros que asisten a las escuelas".
A través de un comunicado, el gremio ATEN expresó que "Los docentes estamos siendo objeto de una campaña de demonización y puesta bajo sospecha de que nos dejan la más absoluta desprotección, cuando se trata de acusación por presunta vulneración de derechos a las infancias".
En este contexto, el gremio también se movilizará por las calles de la ciudad -Monumento a San Martín- a partir de este lunes a las 11 de la mañana.