El gobierno de la provincia de Neuquén les otorgó a distintas localidades aportes no reintegrables por un monto total de 66.150.000 pesos que serán destinados a la puesta en funcionamiento de los canales de riego y drenaje.
La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, tramitó dichos fondos para los siguientes municipios: Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Chorriaca, Chos Malal, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, El Cholar, El Huecú, El Sauce, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Loncopué y Los Guañacos.
También para Los Miches, Mariano Moreno, Octavio Pico, Paso Aguerre, Picún Leufú, Quili Malal, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Senillosa, Taquimilán, Tricao Malal, Varvarco, Villa Curí Leuvú, Villa del Nahueve y Villa Puente Picún Leufú.
No obstante se dejó en claro que “de acuerdo a la información incorporada a las actuaciones, los municipios de Las Lajas, Senillosa, Picún Leufú y Buta Ranquil no han finalizado con la presentación de la documentación respaldatoria correspondiente al ejercicio 2022”, es por eso que en sus casos “el aporte queda supeditado al cumplimiento”.
Se subrayó, además, que dentro de los usos de agua pública, “la provisión de agua para riego significa el 70% del total de los usos del recurso en el ámbito provincial”. Y se indicó que “los sistemas productivos de agricultura bajo riego de la provincia requieren de un fuerte y permanente apoyo institucional que logre en el mediano plazo convertir la actividad en una verdadera alternativa de desarrollo sustentable”.