GRIPE AVIAR

Lobos marinos muertos en San Blas, sospechas de gripe aviar

Se detectaron varios ejemplares muertos y aún no hay análisis que comprueben que sea consecuencia de la enfermedad.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 11:42

A la aparición de un lobo marino con gripe aviar, que obligó al cierre de la reserva rionegrina de Punta Bermeja, ahora se sumó la detección de varios ejemplares muertos en la zona de Bahía San Blas, en el sur bonaerense.

Los especialistas sospechan que pueden haber muerto como consecuencia de un brote de gripe aviar, pero aún no confirmación. Se espera el resultado de las muestras de laboratorio que se puedan hacer sobre los animales muertos encontrados en la costa de San Blas.

San Blas es considerado un paraíso para los pescadores.

De acuerdo a la información que trascendió, se trata de 3 lobos marinos muertos, pero para los especialistas no se trata de algo fuera de lo común. Sin embargo por el caso detectado en Punta Bermeja surgió la sospecha y obliga a realizar los estudios necesarios.

También encontraron un lobo en la zona del puerto, que pasado los días comenzó a mostrarse decaído. Casi en simultáneo se conoció el caso de gripe aviar en la reserva de la Lobería en cercanías de Viedma, y eso encendió las sospechas. El ejemplar que estaba en observación, finalmente murió.

Esta semana, cerca del faro entre Punta Rubia y Los Médanos altos, se avistaron doce lobos marinos muertos. Crecen las sospechas de que hayan padecido gripe aviar y el municipio de Patagones dispondrá de los restos para realizar los análisis.

De todas maneras y aunque no se avanzó en la realización de los estudios pertinentes, se reforzó una campaña de prevención con respecto a las aves migratorias. Se recomienda no tener contacto con los lobos marinos y en caso de hallar ejemplares muertos se debe dar aviso inmediato a los guardafaunas, ellos utilizan barbijos, botas, pala de cavo largo para enterrarlos. Luego les tiran cal encima para taparlos”, sostuvo el profesional.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios