POLITÍCA

Debatirán para que Neuquén tome una deuda por 100 millones de dólares

La diputada del MPN, Liliana Murisi adelantó por qué la provincia pedirá el crédito. Los detalles.
lunes, 28 de agosto de 2023 · 20:58

La semana pasada ingresó un proyecto de ley a la Legislatura para que la provincia pueda tomar un crédito público por hasta 100 millones de dólares para el mercado local. El mismo, fue pedido desde el Ejecutivo provincial a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y acordado con el gobernador electo Rolando Figueroa.

Luego de tomar estado parlamentario en la sesión realizada del miércoles pasado, este martes se debatirá el proyecto de ley en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B), donde los diputados de los distintos bloques políticos se podrán o no de acuerdo para posteriormente reglamentar o no la misma.  

La diputada del MPN Liliana Murisi, en dialogo con el programa “Mejor de Tarde” que se transmite por 24/7 Canal de Noticias, adelantó que “la provincia necesita buscar herramientas para garantizar un futuro próspero para todos los ciudadanos para el 2024- 2027”.

“La necesidad nace a partir de la gran incertidumbre que vive el país producto del resultado electoral que fue sorpresivo en las PASO 2023, sumado a una situación de devaluación equivalente al 22%”, fundamentó Murisi.

Con respecto a la deuda que tomará la provincia por 100 millones de dólares la diputada explicó que “es una deuda a mediano plazo a través de una autorización para poder usar el dinero de forma local en el marco ley de Administración Financiera y Control (2141)”

Diputada del MPN Liliana Murisi.

En este sentido, la funcionaría remarcó que “el mayor porcentaje del stock de la deuda de la provincia asciende a un 85% en dólares”, agregando que “el análisis que se hace parte de la necesidad de cubrir un poco la exposición que tiene la provincia al riesgo del tipo de cambio y a lo que podría llegar a ocurrir a partir del resultado electoral del 22 de octubre". Al mismo tiempo explicó que "se analizó y proyecto este monto que más o menos ronda en unos 100 millones de dólares". 

Al ser consultada sobre el stock de deuda que en total tiene Neuquén, Murisi manifestó que “están esperando un informe más detallado que fue solicitado al ministerio de Economía, para conocer exactamente como se van a presentar los próximos años y así saber la situación del vencimiento de dólares que genera la provincia en sus distintos instrumentos financieros”.

Transición de Gobierno: una deuda por 100 millones que tomará Rolando Figueroa

Según trascendió la solicitud de Omar Gutiérrez, fue acordada con el gobernador electo Rolando Figueroa, que asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre, para “mitigar el riesgo cambiario” que sufre el país debido a la crisis económica y de esta forma contar con dólares para los próximos años de gestión.

Con respecto al pedido del crédito por 100 millones que tomará el gobierno de Rolando Figueroa, Murisi dijo que “el 10 de diciembre es un día más para la provincia en lo que tiene que ver con el financiamiento, vencimientos y los números de Neuquén". Por ese motivo, los que siguen adelante "deben continuar con el mismo, podrán tener otro sello político, encararlo de otra manera, pero lo cotidiano sigue estando y hay que atenderlo". 

En esta misma línea y para finalizar, la diputada explicó que pensando en el 2024, luego de un periodo de inestabilidad total, con una inflación descomunal y una gran incertidumbre que vive en el país, "se presentó este análisis desde el punto de vista de tomar esta oportunidad que hoy significa la emisión de estas letras captando la mayor cantidad de dólares posibles", para que de esta manera "la provincia pueda hacerse de un resguardo para los próximos vencimientos”.

Mirá la entrevista completa:

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias