¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Complicada situación por la crecida de los ríos neuquinos

Desde la AIC se afirmó que no se hacen obras de contención desde hace diez años.
Miércoles, 30 de agosto de 2023 a las 10:36

La situación en Neuquén por la suba del caudal de los ríos es complicada, principalmente porque no hay un plan concreto en marcha que pueda evitar futuras inundaciones. No se hacen obras de contención desde hace diez años y tampoco hay responsabilidad ciudadana, ni por parte del Estado; según afirmó el referente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de Neuquén, Elías Sapag.

En comunicación con AM 550 La Primera, Sapag aseguró que "no se hacen obras de contención para los ríos neuquinos desde hace diez años, ni se mantienen las que existen, porque los recursos de la AIC fueron licuados por la inflación y la falta de cumplimiento de contratos de concesión". Esto, según indicó, "está judicializado". De hecho, "hay un juicio contra la secretaría de Energía de Nación". "Desde el gobierno nacional ya se sabía que nosotros teníamos crecidas y ningún gobierno, de cualquier partido político, ha respondido a este problema", sentenció. 

Pero, el titular de la AIC, detalló que hay otros factores que generan dificultad para una solución. "El problema empieza por la responsabilidad ciudadana, luego está la responsabilidad municipal y en tercer lugar la responsabilidad provincial".

"Tenemos un problema habitacional, al tiempo que no hay responsabilidad por parte del ciudadano. Si yo tengo una casa en el cráter de un volcán, no puedo culpar al Estado si erupciona el volcán. El río tiene su espacio y los ciudadanos se instalan y se ubican mal. Luego, se les da el derecho a través del Estado", dijo Elías Sapag quien afirmó que "nadie en la cuenca puede desconocer que hemos dado herramientas para el desarrollo urbano que debe hacerse". 

"Quienes están inundados y las islas que se inundan, son parte del río. Son sectores que están por afuera de las defensas. Esto lo vengo diciendo desde hace 25 años. Esto no es culpa de la Autoridad de Cuencas", reiteró. 

Por otra parte, al mencionar que no se realizan obras de contención desde hace diez años, Sapag recordó que "la provincia de Neuquén hizo un proyecto, pero en su momento, Cristina Kirchner decidió que los fondos de ANSES no se ocuparan en ese tema, y eso era parte de la financiación que teníamos". 

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD