NEUQUÉN
Así fue el rescate de los turistas chilenos atrapados en la nieve
Una familia de seis integrantes estuvo varada por 48 horas en la ruta provincial 13. Gracias a un operativo pudieron salvar su vida.Turistas chilenos estuvieron varados en la nieve durante 48 horas en la ruta provincial 13 y tuvieron que ser rescatados por personal policial y de Defensa Civil. Se trata una familia de seis integrantes compuesta por dos adultos de 35 años, una mujer de 61 años y tres menores de edad de 2, 5 y 9 años que salvaron su vida de milagro.
El hecho sucedió cuando emprendieron viaje en su camioneta desde Villa Pehuenia con destino hacia Cipolletti y tomaron la ruta que en esos momentos se encontraba inhabilita de por acumulación de nieve. Al quedar encajados y sin posibilidad de salir, estuvieron atrapados en el vehículo desde el viernes a alrededor de las 14 y recién fueron rescatados este lunes en horas de la madrugada.
Como pasaban las horas y no llegaban a destino, sus familiares comenzaron a preocuparse y dieron aviso al Escuadrón 32 Aluminé de Gendarmería Nacional, ya que tampoco habían mantenido comunicación a través de mensajes o llamados.
Belén Aravena, jefa del cuerpo de Bomberos de Villa Pehuenia, explicó que recibieron el llamado del personal de Defensa Civil, quienes les indicaron que había una camioneta con patente chilena varada en la ruta 13. "En ese momento emprendimos viaje rumbo al lugar junto a personal policial de la comisaria 47 y al llegar al sitio vimos rastros de los vehículos".
“En ese momento, decidimos hacer 50 km más y fue donde encontramos la camioneta con los turistas chilenos. Se encontraban en buen estado de salud, porque llevaban varias provisiones los que les permitió hidratarse y comer, pero estaban bastante asustados”, detalló Aravena.
La bombera, agregó que “se les había parado el vehículo esa noche y no lo pudieron hacer arrancar más”. En el momento del hallazgo, el vehículo no tenía combustible, se encontraba fuera de la calzada y atrapado por la acumulación de nieve.
A los efectivos les costó mucho llegar por la acumulación de nieve que había sobre la ruta, por ese motivo, se sumó un jeep de un vecino de Moquehue que ayudo con el rescate.
Por último, Aravena contó que la camioneta estaba bastante encajonada y por eso tuvieron que usar una máquina quitanieves para poder sacarla del lugar. Finalmente, el personal de rescate escoltó a la familia hacia el centro de salud local, para realizar los controles correspondientes.