POLÍTICA
Cumbre de gobernadores: Figueroa dijo que "la Patagonia debe crecer en conjunto"
Se realizó en Villa La Angostura, con el gobernador de Neuquén como anfitrión. Los ejes centrales fueron el escenario nacional y la defensa de la región.Este jueves se realizó la cumbre de gobernadores en El Messidor de Villa La Angostura, que tuvo como anfitrión al mandatario de Neuquén, Rolando Figueroa, donde se analizó el escenario nacional y su impacto en la región, ante las medidas tomadas por el presidente Javier Milei con la Ley Ómnibus y el decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La cumbre empezó de las 11 y contó con la presencia de los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). El gran ausente fue Claudio Vidal (Santa Cruz) que finalmente decidió no participar.
Durante su discurso, Figueroa remarcó que “es de suma importancia dentro del debate de la Ley Ómnibus, que no solo se tenga en cuenta la opinión de las provincias patagónicas, sino que queremos que las decisiones que se tomen estén convalidadas" con la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), con quienes se reunirán el próximo miércoles.
“Creemos que la Patagonia debe crecer en su conjunto", argumentó Figueroa y agregó que "las decisiones en todo tipo de normativa que afecte a las provincias, las vamos a trabajar para resulte en beneficio de toda la región patagónica para defender el federalismo”, finalizó.
Con anterioridad, el gobernador neuquino había mencionado que la cumbre era de importancia "para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas nacionales", explicó Figueroa.
En el relanzamiento de la Cumbre de Gobernadores Patagónicos, además, los mandatarios abordaron distintos temas incluido el reclamo de coparticipación del impuesto al Cheque, para compensar los recursos que las provincias dejaron de percibir por los cambios en el Impuesto a las Ganancias. No pedirán nuevos cambios en esta temática, sino una compensación que garantice la equidad en la distribución de los recursos.
Uno de los ejes centrales giró en torno a la consolidación de la defensa de los recursos de las provincias, para la búsqueda de alternativas “para el desarrollo y el progreso” de la región patagónica, con “la mirada federal que es indispensable para el crecimiento armonioso del país”, remarcó Figueroa.
También analizaron eventuales impactos de las medidas en el petróleo, el gas y el turismo. Además, buscaron acordar estrategias respecto del Gasoducto Cordillerano Patagónico, que abastece a localidades de Chubut, Neuquén y Río Negro.