CIANOBACTERIAS

Algas contaminantes en lagos de Neuquén: piden tranquilidad a los bañistas

Desde el Gobierno provincial explicaron que hay informarse sobre la presencia de cianobacterias y seguir las recomendaciones.
lunes, 8 de enero de 2024 · 17:40

Con las altas temperaturas se observó floración de algas en algunos lagos de la región y  luego de la alerta emitida por el AIC por la detección de cianobacterias en las aguas de los embalses de Ramos Mexía (El Chocón), Mari Menuco y Los Barreales, se armó un gran teléfono descompuesto.

Todo comenzó cuando se viralizó erróneamente a través de las redes sociales que el agua de red de las ciudades de Neuquén y el Alto Valle no se podía consumir porque estaba "comprometida", ya que las cianobacterias podrían estar presentes causando problemas en la salud a la población. 

Para llevar tranquilidad a quienes se acercan a disfrutar de dichos lagos, autoridades provinciales se trasladaron el sábado pasado hasta Villa El Chocón y mantuvieron una reunión con el intendente local Pablo Di Fonzo.

Al respecto, la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, consideró que es clave transmitir “tranquilidad sobre las cianobacterias” a la población y traer “un mensaje de prevención y fundamentalmente de educación a la comunidad”.

Por su parte, el ministro de Salud Martín Regueiro reconoció que “la situación de las cianobacterias nos puso en alerta” para advertir a la población que “en los espejos de agua donde vean una coloración verdosa o más espesa” no deben bañarse. “No hay nada más para tener miedo, preocuparse o actuar de sobremanera”, expresó.

Para finalizar, desde EPAS  indicaron que los recaudos que se recomendaron en los últimos días, refieren exclusivamente al uso de actividades recreativas o la ingesta involuntaria o accidental de agua sin tratamiento previo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios