RELATO EXCLUSIVO

Milagro en Junín de los Andes: Cuatro guardafaunas salvaron sus vidas en el río Chimehuín

En un control de rutina sobre el sector San Cabao, una corriente inesperada desplazó con inusitada velocidad la balsa contra una arboleda y cayeron al río.
jueves, 31 de octubre de 2024 · 13:01

Hasta las 17 horas, de este miércoles, la tarde apacible y primaveral se presentaba sin novedades para la comisión de guardafaunas de la Regional de Junín de los Andes que realizaba un control de rutina en las aguas del río Chimehuín sobre el sector que es ampliamente conocido como San Cabao. Fue en ese momento en que el destino mostró su peor costado cuando la embarcación en la que se desplazaban los cuatro encargados del cuidado de las reservas de la fauna silvestre fue “golpeada” fuertemente por una correntada y fue a dar peligrosamente contra unas arboledas en el medio del río y se dio vuelta. Allí todo fue desesperación y la fatalidad quiso marcar su presencia.

Para conocer lo sucedido Mejor Informado mantuvo contacto con el Guardafauna Gabriel Schoua quien a su vez es Subcomandante de la Central 3 de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes. “En la tarde de ayer (por el miércoles) una balsa de fauna que realizaba un control habitual sobre las aguas del río Chimehuín sufrió un accidente en San Cabao, un sector que se ubica a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. En ese lugar una corriente los tiró contra unos árboles y la embarcación se dio vuelta”. Agregó además que “en esos dramáticos momentos y con el fuerte caudal que trae el curso de agua los cuatro ocupantes estuvieron en situación de peligro. Uno de ellos alcanzó a aferrarse a un árbol y quedó en el medio del cauce, otros dos compañeros más se los llevó el río aguas abajo y uno de ellos logró salir a la orilla izquierda y heroicamente rescatar a su camarada”.

El guardafauna Gabriel Schoua, Subcomandante de la Central 3 de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, relató para Mejor Informado lo ocurrido en la tarde del miércoles. 

Más adelante aún conmovido por el trance que atravesaron sus colegas, Schoua contó que el restante guardafauna logró nadar y salir sobre la margen derecha del río a la altura de la ruta 61 y rápidamente en tierra segura salió a pedir auxilio.

Contó además que el guardafauna que logró rescatar a su compañero y dejarlo en lugar seguro sobre la orilla caminó unos 4 kilómetros aguas abajo y logró atravesar el puente sobre el río a la altura de la ruta nacional 40 también con el propósito de pedir ayuda ante la caótica situación que estaban atravesando.

 

“En esos dramáticos momentos y con el fuerte caudal que trae el curso de agua los cuatro ocupantes estuvieron en situación de peligro. Uno de ellos alcanzó a aferrarse a un árbol y quedó en el medio del cauce, otros dos compañeros más se los llevó el río aguas abajo y uno de ellos logró salir a la orilla izquierda y heroicamente rescatar a su camarada”, explicó el guardafauna Gabriel Schoua quien a su vez es Subcomandante de la Central 3 de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.

 

“Estaremos atentamente agradecidos con la familia Gallardo, vecinos del lugar que prestaron rápido auxilio y avisaron a todas las fuerzas de seguridad y de salud. Incluso uno de ellos rescató al compañero que estaba en la orilla del río y lo llevó a caballo hasta donde ya estaban los servicios de sanidad”, subrayó el guardafauna Schoua.

A continuación todos los esfuerzos se centraron en diagramar un operativo de rescate, a cargo del Comandante Raúl Rifo de Bomberos de Junín de los Andes, para lograr poner a salvo al guardafauna que había quedado aferrado a un árbol en medio de las caudalosas aguas del río. “Hay que agradecer la buena predisposición de vecinos y pescadores que pusieron a disposición todos los  medios para dar con nuestro compañero”, relató. En este sentido Schoua comentó que utilizaron un drone de un guía de pesca para dar con la ubicación del guardafauna que finalmente fue rescatado cerca de las 22 horas utilizando la balsa de otro guía de pesca local.

 

“Hay que agradecer la buena predisposición de vecinos y pescadores que pusieron a disposición todos los  medios para dar con nuestro compañero”, relató el guardafauna.

 

Afortunadamente todos los guardafaunas que enfrentaron esta odisea que les presentó el destino se encuentran fuera de peligro y en sus hogares, a excepción de uno que permanece hospitalizado por prevención por haber tragado agua durante el incidente.

Sirve recordar que el suceso que afrontó el cuerpo de guardafaunas de la Regional Junín de los Andes se dio en el marco de los controles de rutina que realizan por la zona en distintos medios de locomoción como camionetas, motos y balsas.

  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios