NEUQUÉN
Las obras de agua potable que beneficiarán a las comunidades mapuche
Los trabajos estarán a cargo del EPAS y permitirán mejorar la captación, tratamiento y distribución de agua para las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ.Autoridades provinciales y de comunidades mapuche Paynemil y Kaxipayiñ arribaron este viernes a un acuerdo para que en los próximos días comiencen las obras de mejoramiento en la captación, tratamiento y distribución de agua potable.
Del encuentro participaron el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la lonko Elba Paynemil, de la comunidad mapuche Paynemil; el werken Gabriel Cherqui, de la comunidad Kaxipayi, el gerente general de servicios del interior del EPAS, Juan Vassallo; el asesor del ministerio, Alberto Moreno; y representantes de la empresa Omega y del área Institucionales de YPF.
La reunión fue coordinada por la directora general de Asuntos Indígenas, Relmu Ñamkum a través de la Unidad de Acción Intercultural del ministerio de Gobierno.
Tobares destacó que “desde agosto a la fecha vienen trabajando conjuntamente EPAS, comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Unidad de Acción Intercultural en la búsqueda de alternativas en todo el sistema de captación, tratamiento y distribución de agua potable. Fruto de ese trabajo y del diálogo permanente hoy se alcanzó un acuerdo que permitirá dar inicio a partir de mediados de octubre con el proceso de mejoramiento”.
En el acta firmada por las partes se estableció que se incorporarán filtros en la planta de agua del acueducto Mari Menuco, garantizando la calidad del suministro de agua. Además, se acordó capacitar a cuatro integrantes de las comunidades en la operación de la planta.
“Este acuerdo es consecuencia de una actitud de escucha permanente por parte de las estructuras de gobierno y los aportes constructivos de parte de las comunidades, es decir que se trata de una construcción intercultural”, expresó el ministro.
Finalmente, Tobares indicó los pasos a seguir: “Ahora queda bajo la órbita del EPAS comenzar a desarrollar las obras necesarias, estimamos que para diciembre podremos distribuir una mayor cantidad de agua, garantizando su óptima calidad”.
Participaron, además, Osvaldo Nicolás Cárdenas, inal lonko de la comunidad Kaxipayiñ y Cintia Paynemil, werken de la Comunidad Paynemil.