CONTAMINACIÓN
Neuquén, la ciudad de los autos abandonados en la calle
Desde la Municipalidad afirman que se notifican por mes unos 130 autos abandonados o en desuso en la vía pública.Unos 130 autos por mes son notificados por encontrarse abandonados, inmovilizados o en desuso en las calles de la ciudad de Neuquén. De ese total, la gran mayoría son retirados, quedando entre un 10 y 15 por ciento de los vehículos para remoción por parte de la Municipalidad de Neuquén, según comentó a Mejor Informado, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
El funcionario explicó que el procedimiento indica que se debe notificar al dueño de los vehículos que se encuentran en esas condiciones en la vía pública, otorgándole 10 días para retirarlos. La ordenanza municipal N°12.636 establece que pasados los 180 días a partir de la notificación a sus dueños se procede a la remoción de los vehículos abandonados, inmovilizados, desarmados y en desuso, y posterior compactación.
“En caso que el dueño no retire el vehículo, pasado ese tiempo desde la notificación, el vehículo es removido por la grúa al predio de Tránsito”, señaló. "A veces son solo chatarra, sin ruedas ni nada y debemos levantarlo con la hidrogrúa”, agregó Baggio, quien señaló que son los propios vecinos de la ciudad quienes colaboran activamente con el municipio aportando datos de vehículos abandonados en la vía pública a través de la Línea 147. "A partir de allí los inspectores de nuestra área hacen la inspección, proceden a la notificación y comienzan a correr los plazos para el posterior retiro por parte del propietario o bien, la remoción municipal para su compactación", describió el funcionario.
Precisó que los autos en desuso que están en las calles además de obstruir la vía pública generan perjuicio, malestar y problemas para los vecinos, además de la contaminación que producen porque contienen fluidos tóxicos, combustibles que se echan a perder, baterías corroídas y demás componentes que son peligrosos para la salud y el ambiente.