taquilla
Cada vez menos gente va al cine: la venta de tickets cayó 44% en un año
Durante septiembre se perdieron más un millón de espectadores en comparación con el 2023. Qué pasa en Neuquén.El histórico ritual de disfrutar de una buena película con pochoclos ya no parece ser la opción más elegida por los argentinos. Durante septiembre, la concurrencia al cine se desplomó a comparación del año pasado y parece ser que no mejorará.
Según los datos publicados por Otros Cines, en el noveno mes del año se vendieron 1.730.000 entradas. En relación al 2023, las cifras preocupan, ya que en el mismo mes se vendieron 3.090.000 entradas. Es decir, la concurrencia tuvo una caída del 44% y tuvo una pérdida de casi 1.400.000 tickets en la comparación interanual.
Este consumo popular no repunta y ni siquiera la cuarta edición de la Fiesta del Cine, que también se celebró en Neuquén entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre con entradas a tan sólo $2500, pudo frenar la caída.
Los títulos que se muestran en la gran pantalla también son uno de los factores. Durante 2023, el film más visto fue La Monja con casi 1.100.000 personas, mientras que en 2024 el título más popular, Beetlejuice Beetlejuice, tan solo juntó 350.000.
En lo que va del año, durante los primeros nueve meses, se vendieron casi 28,3 millones de tickets. Si bien aún resta el último trimestre, éste se caracteriza por tener poca concurrencia. Por este motivo, se estima que el 2024 finalizará con unos 10 millones de espectadores menos que el 2023, cuando se expendieron más de 42 millones de localidades.
¿Qué sucede en Neuquén?
Según Marcos Medrano, gerente de Cinépolis en Neuquén, este desplome también se ve reflejado en la región del Alto Valle. "Se ve una caída en el consumo en general y Neuquén siempre sufre más", expresó para Mejor Informado.
Además, destacó el efecto que tienen las películas que se muestran en la gran pantalla. "Se sufre un poco más si no hay títulos convocantes o películas que han sido importantes con corrida muy larga", continuó.
Esta cifra continúa en caída. Según el informe semanal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en la segunda semana de transmisión de Deadpool & Wolverine -entre el 2 y el 7 de agosto-, 32.736 neuquinos fueron al cine buscando títulos extranjeros. Mientras que en la última semana de septiembre -entre el 26 y el 2 de octubre-, tan sólo hubo 15.814 espectadores en la región.
La industria del cine se ve afectada por lo títulos que llegan a la gran pantalla. En su mayoría, las taquilleras son las que vienen del exterior, mientras que el cine nacional muchas veces no entra dentro de las 10 películas más vistas.