NEUQUÉN

Tienen antecedentes pero fueron detenidos por un delito que no cometieron

Cuatro hombres fueron arrestados en Centenario por el robo a una vivienda. El defensor público comprobó que dos de ellos no participaron.
martes, 8 de octubre de 2024 · 22:19

Una denuncia presentada por la defensa pública de Centenario, permitió corroborar que la policía involucró a dos jóvenes en un robo que no cometieron.

A raíz de un video de una cámara de seguridad, el defensor público José María Maitini realizó una presentación contra efectivos de las comisarías 5º y 52º de esa localidad ante la División Asuntos Internos de la Jefatura policial. Es que en la secuencia de hechos donde fueron detenidos dos hombres, se comprobó que no sucedieron de la manera en que fue descripta en el informe policial.

De acuerdo a lo reportado en la madrugada del 30 de septiembre pasado, cuatro personas ingresaron a una casa ubicada en calle Ramos Mejía, de la cual sustrajeron varios elementos.

La fotografía que compartió la policía con los cuatro detenidos.

La versión policial apunta que los uniformados encontraron a "cuatro masculinos huyendo en distintas direcciones con elementos en su poder": sin embargo, los identificados como M.A.C y A.F.P aseguraron no haber participado, que fueron detenidos porque son del ambiente delictivo y porque esa noche estaban cerca de ahí.

Tras las cuatro detenciones, se les formularon cargos y les impusieron un mes de prisión preventiva. Allí es cuando intercede Maitini, quien acudió al supermercado aledaño al lugar de la detención de dos de estos sospechosos, en Cuba al 1500, pidiendo el registro de la cámara de seguridad.

Qué muestra el video que logró la liberación de dos sospechosos

Según el defensor público, la Policía había dicho que la cámara del mercado en cuestión no era capaz de grabar, pero este lunes Maitini presentó el video en la audiencia realizada este lunes.

De acuerdo a las imágenes, la detención no se da en el horario señalado por las fuerzas y solo se apresó a dos personas. También se percibe que no había gente huyendo, sino bebiendo algo en la vereda sin ninguno de los elementos que fueron sustraídos de la vivienda que motivaron el operativo.

Además, uno de los imputados asumió la responsabilidad del ilícito que afirmó haber cometido solo con un cómplice, y subrayó que M.A.C y A.F.P no estaban involucrados.

"No negamos que tienen antecedentes, pero no significa que hayan cometido estos hechos"

El defensor público José María Maitini explicó que el arresto se basó en que “estas personas se las conoce del ambiente delictivo. No negamos que tienen antecedentes. Pero no significa que ellos hayan cometido estos hechos ni que tengan que estar ‘pagando’ cosas que no hicieron. Deben ser investigadas con objetividad".

Además, señaló que "hay grandes sospechas de que se han violado documentos dentro del ámbito territorial de prevención de la comisaría 5° y 52° de Centenario destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y/o confiados a funcionario público en el interés del servicio público".

Por último, Maitini agregó que la detención "no se dio en el lugar indicado por la policía en oficios y actas diligenciales; no se demoró a cuatro personas sino a dos; ninguna de las personas demoradas se encontraba huyendo de nada; no tenían cosas en su poder".

Por el contrario, el defensor público aseguró que "llega la policía, los demora y los trae detenidos a audiencia expresando, en el acta policial, todo lo contrario; el video de la cámara de seguridad del mercado demuestra lo contrario a lo expresado en documentos policiales y es imperioso que se realice una investigación interna para determinar posibles responsabilidades funcionales", sentenció.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios