MEDIDAS

Cómo trabajan para prevenir el robo de medidores de agua y cables en Río Negro

La problemática afecta a miles de usuarios que son víctimas de estos daños. Las empresas ARSA y Edersa tomaron medidas.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 · 12:05

Los robos de cables y medidores de agua son una problemática que afecta a miles de usuarios en Río Negro. Los ladrones buscan los metales de valor para venderlos. Sin embargo, las empresas tomaron diferentes medidas para prevenir estos hechos.

Desde Aguas Rionegrinas (ARSA), informaron que se comprarán medidores de agua de PVC a raíz de los continuos hurtos. Los delincuentes buscan el bronce que tienen estos equipos para luego venderlo.

Por este motivo se llevó adelante con éxito la licitación privada 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones.

Los robos han bajado desde hace unos meses.

En total, se adquirirán 1.500 medidores de ½ pulgada y 250 medidores de ¾ de pulgada, mientras que próximamente se avanzará con la compra de medidores de 1 pulgada.

Los medidores de caudal velocimétricos de PVC cumplen con las normativas IRAM y ofrecen una alternativa a los medidores tradicionales.

En varias ciudades del Alto Valle como Roca, Allen, Cipolletti se registran estos robos. Los ladrones levantan las tapas de los medidores, cortan los extremos de las mangueras y se llevan el equipo que contiene materiales de bronce.

 

Cables de aluminio en vez de bronce

Desde Edersa señalaron que desde hace dos años vienen reponiendo los cables robados de cobre de media tensión por cables de aluminio, cuyo material tiene un menor precio en el mercado. Estos cambios los han realizado en todas las ciudades donde se han registrado robos. Incluso han adquirido transformadores de potencia con componentes de aluminio.

Este año además hubo reuniones entre la empresa, las autoridades de fiscalía y el Ministerio de Seguridad para trabajar en conjunto.

 Edersa ha invertido en transformadores de aluminio para evitar el robo de cobre.

Además la empresa contrató más seguridad privada para vigilar las instalaciones en sectores rurales donde la problemática estaba más acentuada.

Por otro lado destacaron la implementación este año de  la ley de materiales no ferrosos que es una normativa que regula y controla la comercialización, el transporte y el acopio de estos metales. En Río Negro, la ley fue sancionada por la Legislatura y reglamentada por el gobernador.

El objetivo de la ley es frenar los robos de materiales no ferrosos, como los cables de cobre, que afectan los servicios públicos y generan grandes pérdidas económicas.

La ley otorga al Ministerio de Seguridad y Justicia herramientas legales para trabajar en conjunto con la Policía de Río Negro.
A raíz de todo esto los robos han bajado considerablemente, remarcaron. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias