En el marco del Programa de Seguridad Productiva lanzado en junio, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó a la provincia de Neuquén este lunes para poner en marcha la instalación del Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Vaca Muerta.
El objetivo de la medida es reforzar la seguridad en la zona y asegurar condiciones de orden para la producción, la distribución y el comercio de este núcleo energético.
La implementación del destacamento responde a la estrategia de fortalecimiento de la seguridad en áreas clave para el desarrollo económico del país. La finalidad del programa es “generar un entorno favorable para el desarrollo económico” en áreas críticas como Vaca Muerta, con el objetivo de proteger la producción de energía en una región que representa un recurso estratégico para Argentina.
Con la instalación del escuadrón antidisturbios, la GNA buscará prevenir posibles disturbios o bloqueos que afecten la productividad en Vaca Muerta, donde operan empresas nacionales e internacionales que demandan un entorno estable para el trabajo y la distribución. Según explicó la ministra, este enfoque de seguridad dará respuesta a la necesidad de un "orden económico y público"
La ministra está acompañada de sus pares de Defensa y Justicia, Luis Petri y Mariano Cúneo Libarona.
La actividad de Bullrich seguirá a las 14:15, cuando encabece la quema de 780 kilos de cocaína incautados en el operativo conjunto de GNA y Prefectura Naval Argentina, llevado a cabo en julio de este año. Tras meses de una minuciosa investigación de las fuerzas y tareas de inteligencia criminal, se logró desbaratar en Caviahue una banda narco internacional, donde se secuestró la droga junto a millones de dólares.