La suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz volvió a meter la pata: después de criticar la contratación de la aseguradora Horizonte, hecha por el Poder Ejecutivo, y preguntarse en redes si era "ahorro o riesgo para la salud" de los estatales, fue constatado que la misma compañía había sido contratada, este año, por la Legislatura que presidió hasta su suspensión.
Apenas difundido el video, comenzó a circular documentación (las respuestas son cada vez más rápidas) que acredita que la propia Ruiz contrató a la misma aseguradora para los 581 trabajadores de la Legislatura, y que le aprobó una cuota inicial de 31.296.425 pesos. La alícuota aplicada en el contrato (1,98 por ciento de la masa salarial) es la misma que consiguió el Ejecutivo.
¿Cómo puede ser que no haya tenido en cuenta semejante evidencia antes de criticar? En el ámbito político se habla, directamente, de desconocimiento preocupante.
Como publicó este portal ayer, Ruiz le reclamó al gobernador Rolando Figueroa que explique por qué contrató a la compañía aseguradora. Desde el Ejecutivo se respondió que cuando, en abril, venció el contrato se optó por esta firma (de la provincia de Río Negro), porque ofreció una alícuota mensual que es un 31,5 por ciento más baja que la que pagaba la provincia durante la gestión de Omar Gutiérrez.
En concreto, recalcó el gobierno, eso permitió que el Tesoro provincial neuquino ahorrara 9.642 millones de pesos, desde el primero de mayo hasta mediados de diciembre.