UN JUEZ FEDERAL DE RAWSON

Fallo judicial favorece parcialmente a Torres contra Milei

Ordenó cesar con el recorte de fondos coparticipables, y emprender una refinanciación o cancelación "que no importen compromiso de servicios esenciales".
martes, 27 de febrero de 2024 · 16:57

La Justicia federal falló, en primera instancia, a favor del reclamo de la provincia de Chubut. El juez Hugo Sastre ordenó al Gobierno nacional de Javier Milei suspender el recorte de fondos coparticipables. La decisión fue tomada por el juzgado federal de Rawson.

El magistrado resolvió "hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos".

La medida judicial regirá hasta "hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda, y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso", según surge del fallo.

El juez resolvió, además, "exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

En el punto III del fallo, sin embargo, el juez rechazó la pretensión de Chubut "en torno a la devolución de la sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación".

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "case" la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

La provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada. A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse "formalmente la medida autosatisfactiva" pedida y ante ello juez quedó en condiciones de resolver.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios